«Autopistas del sur. Redes artísticas latinoamericanas», llamado a artículos para el boletín Artlas

  • Fecha límite de envío : 15 de abril de 2014.
  • Persona de contacto : Daniel Quiles, profesor asistente en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC).

Desde hace quince años, el arte latinoamericano ha comenzado a ser visto como una parte íntegra de los cánones del modernismo y del post-modernismo, convirtiéndose así en un campo de investigaciones fructífero. Las numerosas exposiciones y publicaciones científicas que han contribuido a alimentar el interés en este campo han adoptado perspectivas diferentes para abordar el carácter transnacional y reticular del modernismo y del arte contemporáneo de la región. A partir de la exposición Inverted Utopias (Houston, 2004), vemos la aparición de una «constelación» de países desconectados entre sí, como en The Geometry of Hope (Austin, 2007), en la que se incluía a París como «metrópolis latinoamericana», y en Perder la forma humana (Madrid, 2012) en donde se difundía un gráfico representando una vasta red inter-individual de los artistas entre 1970 y 1980. Los marcos conceptuales que han sido utilizado hasta ahora para abordar las exposiciones se han centrado en el modelo de las circulaciones y de la interconexión geográfica.

Entre los estudios recientes cabe resaltar los trabajos de Andrea Giunta (Vanguardia, internacionalismo y política, Ed. Española 2001, trad. inglés 2007), Claire Fox (Making Art Panamerican, 2013) y Sérgio B. Martins (Constructing an Avant-Garde, 2013), quienes han explorado la manera en que las instituciones de los países en cuestión se han ocupado de promocionar internacionalmente artistas y escuelas nacionales latinoamericanas, creando de paso nuevas alianzas internacionales. Los estudios en términos de redes se han impuesto progresivamente, hasta el punto que los curadores e investigadores se han simplemente limitado a seguir los movimientos históricos de los artistas, de las publicaciones y de las exposiciones.

¿En qué medida este interés por las redes internacionales y la circulación en la historia del arte latinoamericano podría constituir un cambio de rumbo respecto de los modelos que han dominado la historia del arte latinoamericano? Este número especial de la revista Artlas Bulletin busca poner en valor una serie de estudios que abordan no solamente las iniciativas institucionales e individuales, pero también las maneras en que las conexiones y los movimientos han sido incluidos en el trabajo mismo del arte moderno y contemporáneo latino-americano. Las contribuciones para este numero son estudios sobre las redes y la movilidad, como un tema pero también como una forma integral del arte o de los escritos sobre arte. Los temas abordados en los artículos pueden incluir (sin limitarse) a los manifiestos escritos en los años 1920 en reacción contra las peregrinaciones de las primeras vanguardias de México, Brasil, Perú y Argentina, los mapas invertidos de Joaquín Torres-García en los años 1930, la reflexión filosófica sobre la interconexión y el movimiento en la abstracción y el arte cinético al final de la década de los 40 hasta la década de los 70, las deambulaciones físicas o los mapas que describen acciones, performances u obras conceptuales realizadas desde el comienzo de los años sesenta y la manera en que las obras contemporáneas suramericanas, mexicanas y caribeñas han incorporado el problema político de las fronteras.

Enlaces de interés :