El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer – ARCOmadrid 2018

Adriana Minoliti, GSFC3w, 2016. Imagen cortesía de ARCOmadrid y de la Galería Crèvecoeur

Programa Comisariado por Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó para ARCOmadrid 2018

21 – 25 febrero 2018

La línea de investigación de ARCOmadrid2018 no será un país o región invitada, sino un concepto: El Futuro. Una sección que presentará una selección de 19 galerías, así como un programa de eventos comisariado por Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó. Bajo el título: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, el espacio estará diseñado por Andrés Jaque y se concebirá como una presentación abierta de los diferentes trabajos de los artistas seleccionados. De este modo, se buscará sorprender también con la estética y las calidades conceptuales de la puesta en escena, abordando la complejidad de las mentes artísticas representadas.

Una veintena de artistas estarán presentes en este espacio, mostrando una diversidad generacional y un lenguaje artístico que propondrá la idea de futuro como un entrenamiento para acercarse a la manera de pensar de los artistas y de las cuestiones y desafíos que plantean. El Futuro concebido como esfuerzo, como un ejercicio continuo de reconocimiento, de producción de espacios, de imaginación y de evasión de los tópicos y de las visiones comunes de la vida.

Además del espacio expositivo dedicado en la feria, las comisarias dirigirán el viernes 23 el Seminario El futuro: más allá de la bola de cristal, una jornada teórica de conversaciones y conferencias en las que participarán comisarios internacionales, críticos, filósofos, escritores y artistas como Timothy Morton, Trevor Paglen, Julieta Aranda, Nina Power, Santiago Alba Rico, Ana Vaz o Ramaya Tegegne. Entre las diferentes sesiones programadas, se proyectarán los vídeos de Ana Vaz, A Idade da Pedra y Atomic Garden. La transformación del espacio en el que tendrá lugar el seminario correrá a cargo del artista Álvaro Urbano.

Los encuentros profesionales, cerrados al público, también dedicarán una de sus sesiones al #futuro. Las comisarias dirigirán el encuentro ¿Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola? *Alaska y Dinarama, Abracadabra, 1985, en el que participarán Yann Chateigné, Dorothée Dupuis, Sonia Fernández Pan, Lorenzo Gigotti, Raimundas Malasauskas, Margarida Mendes y Bernardo de Souza.

También la ciudad de Madrid acogerá iniciativas, eventos y actividades con El Futuro como protagonistas, ampliando la volutad de innovación y reflexión de ARCOmadrid2018 a otros ámbitos y escenarios culturales de la ciudad. Instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza, CentroCentro, CA2M o MNCARS, entre otras, se unen a este análisis con la programación de proyectos específicos en coincidencia con ARCOmadrid.

Artistas y galerías participantes:

OPAVIVARÁ! – Galeria A Gentil Carioca (Río de Janeiro), Regina Giménez – Ana Mas Projects (Barcelona), Barbara Kasten – Galería Bortolami (Nueva York), Petrit Halilaj + Álvaro Urbano – Galería Chertlüdde (Berlín), Adriana Minoliti – Galería Crèvecoeur (París), Lili Reynaud Dewar – Galería Emanuel Layr (Viena/Roma), Július Koller – Galería GB Agency (París), Goran Trbuljak – Galería Gregor Podnar (Berlín), Teresa Solar Abboud – Galería Joan Prats (Barcelona), Maryam Jafri – Galería LAVERONICA (Módica, Sicilia), Ramaya Tegegne – Galería Maria Bernheim (Zúrich), Salvador Dalí – Galería Mayoral (Barcelona), Eduardo Navarro – Galería Nara Roesler (São Paulo), Lin May Saeed – Galería Nicolas Krupp + Jacky Strenz (Basilea/Frankfurt), Patricia Domínguez – Galería Patricia Ready (Santiago de Chile), Eva Fábregas – Galería Tenderpixel (Londres), Pedro Neves Marques – Galería Umberto di Marino (Nápoles), Hugo Canoilas – Workplace (Londres).

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.