Ad Minoliti, Dollhouse

Ad Minoliti, Queer Deco, 2018. Pintura, impresión digital sobre lienzo, 150 x 150 cm, AM14831. Cortesía Peres Projects, Berlín. Foto: Matthias Kolb

Peres Projects realiza la primera exposición individual de Ad Minoliti (1980, Argentina) en Berlín. Como se indica en el título de la exposición, Minoliti emplea la simbología de las casas de muñecas en una serie de murales y pinturas en las que sugiere alternativas no binarias a las jerarquías sociales contemporáneas, específicamente aquellas basadas en los roles de género y en la sexualidad.

La noción occidental de casa de muñecas se introdujo en el siglo XVII como una forma de mostrar la riqueza contenida en el interior del hogar y, sobre todo, como una herramienta pedagógica que los padres y las instituciones utilizaban para instruir a las niñas en los oficios del hogar. A las niñas se les mostraba que su mundo giraba claramente en torno al hogar, un lugar donde sus aspiraciones se limitaban a contribuir a los objetivos de sus esposos e hijos. En épocas más contemporáneas, aunque superficialmente despojadas de su carácter dogmático, las casas de muñecas siguen utilizándose en los juegos de niñas para desempeñar la misma función.

La colección de pinturas acrílicas de colores brillantes de Minoliti es una referencia arquitectónica a la parte trasera de las casas de muñecas, en las que podemos vislumbrar las “habitaciones” de una narrativa social alternativa. Al mismo tiempo, la galería está cubierta por las pinturas impresas sobre lienzo de Minoliti que presentan interiores queer habitados por cyborgs geométricos. Estas pinturas digitales están colgadas, yuxtapuestas sobre murales de gran escala, que han sido pintados a mano y evocan las pinturas murales del salón de juegos de un niño.

En lugar de la conocida sensación que produce visitar la casa de nuestra infancia donde todos nuestros juguetes favoritos se han encogido, una sensación de verdadera nostalgia, la escala aumentada y la naturaleza inmersiva de la instalación de Minoliti nos presenta estos objetos como si pudieramos utilizarlos en nuestra vida adulta. La superposición de estas infancias alternativas a nuestras identidades adultas nos invita a cuestionar la validez de la lógica binaria y de las jerarquías sociales en general.

“En mi adolescencia hice fotonovelas con personajes metafísicos y geométricos, una especie de crítica a los temas represivos y conservadores más comúnmente utilizados por los pintores metafísicos para discutir las verdades esencialistas. Había piernas y sillas modernas involucradas en tragedias heterosexuales, o escenas con edificios y plantas que representaban, respectivamente, la masculinidad/racionalidad y la feminidad/organicidad. Finalmente comprendí que para expandir realmente esas relaciones tenía que tratar de extraer lo humano de la ecuación, pues el pensamiento modernista nos ha transmitido una lógica binaria del mundo. Masculino/femenino, cultura/naturaleza, orden/caos, mal/bien, son meras construcciones discursivas para disfrazar, perpetuar y legitimar la dominación. Si este era el discurso que estaba detrás de las pinturas metafísicas que yo estudiaba, entonces, ¿no había algo que se había quedado por fuera de la mirada reductora de aquellas vanguardias? Infinitas posibilidades”. Artist Profile: Ad Minoliti, entrevista de Gaby Cepeda, Rhizome, 23 de febrero de 2016.

Comunicado de prensa de la exposición traducido por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita

Imágenes de la exposición

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