Adrián Villar Rojas, The Theater of Disappearance

Adrián Villar Rojas, Two Suns, 2015Marian Goodman Gallery, New YorkCourtesy of Adrián Villar Rojas and Marian Goodman Gallery, New York© Jörg Baumann

Adrián Villar Rojas (*1980) participa en la segunda exposición del año. El artista argentino presenta su trabajo desde el 6 de mayo hasta el 27 de agosto de 2017. Ha obtenido un reconocimiento por sus colosales esculturas de concreto que exceden los límites de las escalas convencionales. Del mismo modo el concepto que presenta Bregenz es espectacular. Equipos de tres continentes han trabajado en este proyecto ambicioso, concebido especialmente para la Kunsthaus Bregenz.

Para Thomas D. Trummer, director de KUB, ya se ha convertido en uno de los eventos más destacados en la historia de la institución: “Durante el verano de 2017, cuatro eventos importantes llamarán la atención de la audiencia internacional. La bienal de Venecia, la documenta en Kassel, el Skulpture Projekte en Münster y la bienal de Estambúl se desarrollan en una cierta forma de competencia. La exposición de Villar Rojas en Bregenz debería ser mencionada al mismo tiempo con estos grandes eventos.”

Adrián Villar Rojas ha dado un nombre a sus enormes, generalmente efímeras y siempre específicas obras. En 2009, participó en la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia en Patagonia, Argentina, donde presentó la escultura efímera Mi familia muerta. Huesos enormes, elementos de una obra que reunía 70 esculturas en el marco de dOCUMENTA (13), dispuestos en un parque en Kassel, o animales prehistóricos cubiertos de algas marinas y mejillones, en las aguas del mar de Mármara durante la 14 Bienal de Estambul en 2014.

Invitar a Villar Rojas a Bregenz se convirtió en una decisión inevitable. El argentino trasciende las ideas convencionales sobre la escala, suscitando preguntas sobre ecología y prehistoria. En el Kunsthaus Bregenz, el mármol de Marruecos también juega un rol. Una jaula suspendida junto a imágenes ardientes crean una atmósfera sombría. Una narrativa sobre el surgimiento de la humanidad y su apoteosis es presentada en un memorial sagrado blanco. Picasso, Piero, Miguel Angel, Lascaux —toda la historia del arte estará presente como en un sueño oscuro y apocalíptico. La Kunsthaus será difícil de reconocer, como una caverna gigantesca, un calabozo, el símbolo de una aberración mental.

Adrián Villar Rojas presenta su Teatro de la desaparición (The Theater of Disappearance) en el KUB, una de las más impresionantes y elaboradas exposiciones en la historia de la institución, en el marco de su vigésimo aniversario, durante el verano de 2017.

Biografía

Adrián Villar Rojas nació en 1980 en Rosario, Argentina. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Rosario y obtuvo el premio Clínica de Artes Visuales en Buenos Aires. Villar Rojas vive y trabaja en Rosario.

Las más recientes exposiciones individuales de Rojas incluyen Rinascimento, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turin (2015) ; Two Suns, Marian Goodman Gallery, New York (2015) ; Fantasma, Moderna Museet, Estocolmo (2015) ; Films Before Revolution, Museum Haus Konstruktiv, Zürich (2013); y Poems for Earthlings, SAM Art Projects, Jardin des Tuileries, París (2011).

En 2011 representó Argentina en la 54 Bienal de Venecia, en 2012 participó en la documenta (13) en Kassel y en 2015 en la Bienal de Estambul.

Adrián Villar Rojas ha recibido numerosos premios, como el Sharjah Biennial Prize (2015) de la fundación Sharjah Art Foundation y el Zurich Art Prize (2013) del museo Haus Konstruktiv.

Curaduría: Rudolf Sagmeister

Texto del informe de prensa institucional traducido por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita. Todas las imágenes por cortesía de la oficina de prensa de la Kunsthaus Bregenz

Imágenes de referencia

Enlaces de interés

Zona de contacto

Deja un comentario