Ana María Millán

Exhibition overview Ana María Millán, a solo exhibition, Witte de With Center for Contemporary Art, 2018, photo by Kristien Daem

En el ámbito de la fantasía, donde los grupos subalternos pueden sentirse más a gusto que en la realidad, Ana María Millán busca agentes que se proponen de forma explícita resignificar nuestro presente, acercándose a la animación como una herramienta para inventar y, a veces, simplemente reivindicar un espacio significativo en este mundo. Esta exposición muestra el trabajo de la artista sobre la cultura del juego y el juego de rol de acción en vivo. Se incluyen animaciones y acuarelas que representan a las personas que Millán involucró en la creación de esta obra en su Colombia natal, en México, donde residió temporalmente, y en Alemania, donde vive actualmente.

Esta exposición se centra en la investigación artística de Ana María Millán sobre las relaciones entre culturas digitales, género y performatividad. Es la primera vez que se presenta su animación Wanderlust (2017), comisionada por inSite/Casa Gallina y desarrollada en la Ciudad de México, así como otras dos animaciones de Millán, una creada en su Colombia natal y otra en Alemania, donde actualmente vive y trabaja la artista. La exposición también presenta una nueva serie de acuarelas en las que Millán retrata a los creadores invitados y a los personajes que inventaron y que aparecen en sus animaciones. En esta obra, que crea en estrecha colaboración con los videojugadores y las comunidades LARP (Live Action Role Play), Millán aborda la animación como una herramienta para inventar, y a veces simplemente reivindicar, un espacio significativo en este mundo. Al recurrir a la acuarela, explora la identidad fluida de estos personajes dentro del género de la fantasía, característico de la cultura del juego.

Vistas de la exposición

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Curaduría:

Artistas:

Informaciones prácticas