Ana Mendieta / Covered in Time and History

Ana Mendieta, Blood Writing, 1974. Super-8 color, silent film. The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC. Courtesy Galerie Lelong, New York

Sangre, fuego, tierra, agua y su propio cuerpo; las obras poéticas y sorprendentes de Ana Mendieta de los años 70 y 80 son un delicado acto de equilibrio entre vulnerabilidad y fuerza.

Bildmuseet presenta la cautivante obra de Ana Mendieta a través de 21 películas, así como una selección de fotografías, obras gráficas y objetos.

El género, la identidad y el cuerpo fueron temas recurrentes en el arte de Mendieta, así como las metáforas de la vida y la muerte, el trauma y el exilio. Ella provocó muchos de los movimientos contemporáneos a sus acciones – land art, arte conceptual, performance y arte feminista – pero su combinación especial de escultura, land art y arte de la performance (el cuerpo de la tierra, como ella lo llamó) es una forma de expresión que es originalmente de su autoría. La agudeza de sus obras sigue inspirando hoy, haciendo que su arte siga siendo relevante e importante.

Ana Mendieta (1948-1985) creció en Cuba y en los Estados Unidos. Cuando tenía doce años, fue enviada a los Estados Unidos y durante su adolescencia se quedó con familias de acogida. Después de estudiar arte en Iowa, se trasladó a Nueva York, donde estuvo activa hasta su muerte prematura a la edad de 36 años. Durante su breve carrera, Ana Mendieta fue asombrosamente prolífica: realizó 104 obras cinematográficas entre 1971 y 1981.

Después de su muerte, el arte de Ana Mendieta fue presentado en exposiciones individuales en todo el mundo, incluyendo el Whitney Museum, Nueva York; Fundación Tapiés, Barcelona; Hayward Gallery, Londres; y el Museo de Arte de Berkeley. Su trabajo también ha sido expuesto en importantes grupos como WACK! Arte y la Revolución Feminista, Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles; Haunted: Contemporary Photography / Video / Performance, Guggenheim, Nueva York; Ends of the Earth: Land Art to 1974, Museo del arte contemporáneo, Los Ángeles; y A Bigger Splash: Painting After Performance, Tate Modern, Londres.

Ana Mendieta / Covered in Time and History en el Bildmuseet, es la presentación más extensa de la práctica artística de Mendieta que se muestra en Suecia hasta la fecha. Es una versión ampliada de una exposición que se ha mostrado en los EEUU, producida por la Galería Katherine E. Nash en la Universidad de Minnesota y curada por Lynn Lukkas y Howard Oransky. Para el Bildmuseet, la exposición ha sido complementada con obras de la Colección The Estate de Ana Mendieta y Galerie Lelong, Nueva York / París. La curadora de la versión ampliada de la exposición es Brita Täljedal, Bildmuseet.

Nuestro agradecimiento a la Colección The Estate de Ana Mendieta y Galerie Lelong, Nueva York / París, y a la Fundación Barbro Osher Pro Suecia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Texto de prensa de la institución traducido por Carolina Matamala

Enlaces de Interés:

Zona de contacto

Deja un comentario