Any tunnel is just a picture. Marcela Serra

En el trabajo de Marcela Serra, se le da un lugar importante a la pixelación, la borrosidad y la sobreexposición, ella tiene un enfoque fotográfico de la pintura. Encontramos el vocabulario de lo digital, done reflexiona sobre el impacto de las imágenes en los medios y lo que el ojo puede descifrar.

Marcela Serra ofrece imágenes que son comunes a todos, que de esta manera se convierten en indicadores significativos de una era. Su trabajo es una traducción pictórica de imágenes digitales en su condición más precaria, sus imágenes son tomadas de la vida cotidiana y la cultura popular.

«Any tunnel is just a picture»

El tema de la exposición tiene su origen en el imaginario de los dibujos animados, un tema que se representa, por un lado, como un imaginario nostálgico y emocional asociado a la infancia percibida discursivamente como neutral o sin contenido ideológico. Por otro lado, contrariamente a esta primera idea, la caricatura representa explícitamente la propaganda de guerra.

Esta serie de pinturas se refiere a la «broma del túnel pintado», es decir, personajes animados que participan en la acción de pintar una imagen con la intención de crear la ilusión óptica de prolongar el espacio de una manera realista y plausible en su propio universo.

«… Mis pinturas intentan resaltar el proceso inicial de la exposición, es decir, restituir por medio de la pintura esta caricatura imaginaria y abrir a la interpretación la problemática inherente a la representación pictórica. Las dos obras, por ejemplo, se refieren al arco redondo que constituye el túnel, y al uso de la perspectiva esquemática, elementos que históricamente nos recuerdan los principios constructivos del naturalismo instalados desde el comienzo del Renacimiento …» Marcela Serra (extracto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto traducido por Carolina Matamala para Lupita

Enlaces de Interés: