Argentina Plataforma ARCO. En el ejercicio de las cosas

Alberto Goldenstein

Uno de los platos fuertes de Argentina / Plataforma ARCO es la exposición ‘En el ejercicio de las cosas’ – comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer – que mostrará la obra de más de 50 artistas de distintas generaciones en ocho sedes de la ciudad: Casa Museo Lope de Vega, Casa de Vacas, Conde Duque, Tabacalera Promoción del Arte, Museo Cerralbo, Casa de América, Biblioteca Nacional y Alimentación30.

En el ejercicio de las cosas ha sido ideada como una única exposición desplegada en ocho sedes de la ciudad de Madrid. En cada una de estas sedes emerge una serie de aspectos que el conjunto de obras y artistas porta. Sin preeminencia de una sobre otra, las distintas zonas dejan de lado ciertos saberes preestablecidos y toman la forma de una larga conversación. Iniciada en un principio por algunas pocas voces y amplificada por las más de cincuenta que finalmente la conforman, esta acción discursiva no ofrece una desmaterialización sino una estructura amplificada.

Cuando una forma comunicacional se activa, los elementos que la conforman adquieren cierta equivalencia y ninguna parte es superior a otra, ya que todas son formas de comunicación. A fin de señalar lo particular y horizontal de tales estructuras ideamos un título general y un subtítulo para cada una de las sedes. Todo ello para habilitar formas, organizar un espacio de permanencia temporal y continuar una conversación.

Con la intención de no perder de vista nuestro mapa de frecuencias, y como un modo de hablar de los distintos niveles de conocimiento, recepción e investigación, decidimos incluir obras y artistas pertenecientes a diversas generaciones. En esta trama la proximidad, el ímpetu precursor y la coexistencia tienen forma de diálogo, de tradición, de continuación y de invención.

Sonia Becce y  Mariano Mayer.

PROGRAMA

ALIMENTACIÓN30 (Doctor Fourquet, 30)

ESTE CONFUSO PAISAJE, EL EQUILIBRIO. Artistas: Erica Bohm, Fabio Kacero, Leandro Katz. Del 21 de febrero al 31 de marzo de 2017.

Todo alfabeto es un sistema, una convención que facilita cada uno de nuestros actos del habla. Pero la cualidad creativa y artificial de todo lenguaje solo se percibe cuando este instrumento de comunicación se reinterpreta, se adultera o se inventa. Los artistas reunidos en Alimentación30 han creado alfabetos de todo tipo. Algunos son de caracoles caribeños, de formas geométricas, de fases lunares. Otros suspenden la relación que se establece entre signo y representación, a través de las herramientas que facilita el arte, con la literatura como elemento referencial y constitutivo. Por ello es posible evocar la naturaleza y congelarla en un diorama literario o convertir la grafía en un símbolo.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Recoletos, 20-22)

LA REALIDAD DISTRAÍDA. Artistas: Eduardo Costa, Alan Courtis, Nicolás Mastracchio, Claudia del Río, Cecilia Szalkowicz. Del 15 de febrero al 31 de marzo de 2017.

Cada una de las imágenes que percibimos en la actualidad nunca se nos presenta en estado puro. Una imagen se constituye y se recorta del resto siempre en relación a otras imágenes, pero también en relación a otros volúmenes y tamaños. Los artistas presentes en esta exposición se interesan por expresar la materialidad perceptiva de toda imagen, invitándonos a descubrir cómo se construye la percepción de la realidad y a la vez nos ofrecen una representación de cómo podemos accionar sobre ésta.

CASA DE AMÉRICA (Paseo de Recoletos, 2)

LAS DECISIONES DEL TACTO. Artistas: Sofía Bohtlingk, Eduardo Costa, Bruno Dubner, Mariana Ferrari, Carlos Huffmann, David Lamelas – Hildegarde Duane, Miguel Mitlag, Eduardo Navarro, Marie Orensanz, Karina Peisajovich, Tiziana Pierri, Humberto Rivas, Mariela Scafati, Paola Vega. Del 15 de febrero al 26 de marzo de 2017.

Cada uno de los ejercicios de narración presentados en esta sede puede ser entendido como la interfaz entre la idea y su materialización, la instancia anterior a la precipitación de la forma definitiva. Arrojadas a modo de “instantáneas”, las manifestaciones que lanza cada artista interrumpen un proceso del que prefiere no dar cuenta. Ver para tocar, pero también para descubrir movilidades, funcionamientos y usos.

CASA MUSEO LOPE DE VEGA (Cervantes, 11)

FLOTANTE. Artistas: Fernanda Laguna, Lux Lindner, Federico Manuel Peralta Ramos y Gastón Pérsico. Del 14 de febrero al 19 de marzo de 2017.

El verso “somos iguales lo que dura el sueño” con el que Lope de Vega cierra su poema “Canción” se presenta como un eje organizador capaz de revisar los modos en que el arte se hace público a través de otros medios. Desde hace tiempo es posible toparse con una gran profusión de textos producidos por artistas, que van desde la novela y la poesía al ensayo crítico y la ficción breve. El lenguaje escrito es un flujo de mediación, una dinámica de comunicación directa. En Casa Museo Lope de Vega se puede ingresar al arte desde la novela de aventuras o la poesía; los poemas con rima; desde el teatro o el ensayo, utilizando las formas sintéticas de construir mundos de la literatura como repertorio instrumental.

CENTRO CULTURAL CASA DE VACAS (Parque de El Retiro)

DONDE NUNCA ESTOY, DONDE NUNCA FUI. Artistas: Jaime Davidovich, , Marula Di Como, Carlos Ginzburg, Irene Kopelman, Martín Legón, Valentina Liernur. Del 16 de febrero al 26 de febrero de 2017.

Chipi, chipi es el título de un tema de Charly García. Una línea extrapolada de la canción es a la vez el subtítulo del bloque expositivo en Casa de Vacas. El músico se encarga de listar lugares a los que no fue, prescindiendo de la experiencia del viaje, ya que lo que le importa es retornar a sí mismo, guardarse para sí: “porque yo voy donde nunca estoy/ donde nunca fui”. Los artistas pueden delegar en otros la ejecución y el despliegue de sus trabajos, confiados en que lo no-delegable es tanto el punto cero como el momento de inventar formas de materialización, donde la acción es siempre plural, colaborativa.

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE – Sala de Bóvedas (Conde Duque, 9)

LA BELLA SINTAXIS. Artistas: Agencia de Viajes (Alejandro Ros+Pablo Schanton), Matías Duville, Eduardo Costa, Alberto Goldenstein, Nicolás Gullotta, Daniel Joglar, Laura Mema. Del 21 de febrero al 12 de marzo de 2017.

Despiezar, fragmentar, escindir partes no es necesariamente una pulsión analítica. La acción de desarmar un objeto es precedida por una curiosidad organizativa y un afán esencialista: aislar para comprender formas y sistemas, pero también para tematizar modos de percibir.

En la Sala de Bóvedas de Conde Duque, materiales y lenguajes son tanto sujetos de investigación como campos de prueba y estimulación. Este interés por subrayar la domesticación perceptiva actúa, a modo de deriva sensorial, sobre una serie de actos artísticos desplegados en el tiempo.

MUSEO CERRALBO (Ventura Rodríguez, 17)

ES ELLA UNA ENCANTADORA COSAArtistas: Jorge Gumier Maier, Alfredo Londaibere, Rosana Schoijett, Marcela Sinclair. Del 16 de febrero al 2 de abril de 2017.

A pesar de su potencial simbólico, las distintas “anécdotas visuales” presentes en Museo Cerralbo son escasamente narrativas. Cada acontecimiento se revela antes en el material que las constituye que en los datos “biográficos” que lo preceden. Estas adaptaciones, manipulaciones sin mensajes específicos y transfiguraciones, son en primera instancia derivas de construcción estética. A través de lo efímero y lo desechable se origina un sistema de relaciones que señala con claridad la capacidad de transformación, mental y manual, alojada en una forma simple.

TABACALERA PROMOCIÓN DEL ARTE (Embajadores, 53)

SABER SIN MÍArtistas: Nicanor Aráoz, Paula Castro, Eduardo Costa, Marcelo Galindo, Santiago García Sáenz, Carlos Herrera, Santiago De Paoli, Mariana Tellería, Osías Yanov. Del 16 de febrero al 16 de abril de 2017.

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