Assemblage #12: À même la peau

Ensamblaje #12, Sobre la piel.

Así como la piel conserva las marcas de nuestra historia, la postura de las artistas sobre la representación de la piel revela también las huellas de la historia del arte. Podemos desgranar los argumentos técnicos a partir de los cuales la pintura sueña con ser un cuerpo, jugando con la multiplicidad de capas y el efecto de profundidad subyacente. Desde el momento en que se despellejan los elementos constitutivos de la pintura y se separa la capa pictórica del soporte, podemos incluso considerar este material como una piel.

Valentina Dotti se interesa por la superficie-textura de la pintura (la misma noción empleada por Daniel Arasse en sus escritos sobre Soulages). Dotti traduce en bajorrelieve los ritmos causados por la acumulación de pinceladas. A través de sucesivas molduras de látex coloreado en la masa, reconstruye una superficie flexible. Cada capa tiene un color diferente. El conjunto reproduce la profundidad de la carne. El resultado recuerda los restos de un animal, un organismo vivo que ha sido aplastado pero cuyos bordes y contornos siguen revelando su naturaleza. A veces los volúmenes cerámicos puntuan un esqueleto, esta corteza coloreada.

La cineasta franco-australiana Nicole Lily Rose explora la idea de belleza y feminidad en los medios de comunicación y en la moda. En su vídeo «A classical position», trabaja sobre las poses clásicas de esculturas antiguas que reflejan un ideal de belleza y las confronta con el cuerpo actual y su obsesión por la perfección. La imagen deambula por la superficie de la piedra, dando cuenta de accidentes que no podemos recordar. La imagen de la piel se carga de información proveniente del material de la escultura.

Paola Vega es una pintora consciente de la historia del arte y del lugar que han ocupado las mujeres artistas. Utiliza la historia como herramienta y medio de reflexión sobre el arte actual. Es un archivo de imágenes y biografías de mujeres artistas. Utiliza la técnica pictórica clásica de los esmaltes en analogía con la construcción de una piel. Para este trabajo, tomó como punto de partida dos pinturas eróticas de desnudos femeninos. A partir de los fragmentos de estas imágenes, hace citas de otras imágenes y pinta «remezclas». El conjunto constituye un archivo comprimido desplegado que se revela durante la edición.

En el vídeo de Nicole Lily Rose, la piedra de las esculturas y su diálogo con la imagen de la piel humana potencian los signos que aparecen en la superficie. Paola Vega asimila la piel a la capa de pintura construyéndola mediante superposiciones sucesivas. Valentina Dotti retira esta capa de su soporte y le da su independencia como objeto. Para estas tres artistas, la piel no sólo se percibe como una interfaz entre el exterior y el interior, sino como un objeto autónomo en sí mismo.