Assemblage #13: Vice Versa, Soleil Double

Viceversa, Doble sol, Ensamblaje #13, es la exposición de comienzo de año en Julio Artist Run Space, en la que se presenta por primera vez en París el trabajo de dos jóvenes artistas: Néphéli Barbas (Francia, 1990) y Juan Gugger (Argentina, 1986), reunidos por la curadora Mathilde Ayoub (Francia, 1992). Los tres se conocieron durante una residencia en el Instituto Di Tella de Buenos Aires en 2016.

Los dibujos, objetos, esculturas e instalaciones de Néphéli Barbas descomponen y fragmentan las estructuras, arquitecturas e imágenes que conforman la realidad. Esta estratificación invita a revisar o repensar las cosas dentro y fuera de su contexto, ya sea urbano, socioeconómico o político. El contexto es también el punto de partida de la obra de Juan Gugger. Sus investigaciones, instalaciones, esculturas utilizan o reproducen formas de realidad para desviarlas de su uso o utilidad. Los dos artistas desarrollan una investigación plástica y formal autónoma, pero sus intereses comunes a veces dan lugar a colaboraciones.

Viceversa, una expresión que existe en español y en francés, podría definir este vínculo entre sus prácticas: inversamente y de manera recíproca.

Invitada por Julio para hacer un Ensamblaje, Mathilde Ayoub propone uno ya elaborado. Esta exposición conjuga las divergencias y convergencias, los puntos en común y las oposiciones, formas o símbolos que estos dos artistas convocan en su obra.

Nota sobre Juan Gugger

Su trabajo toma como punto de partida la acumulación de operaciones estratégicas en territorios y momentos específicos. Estos proyectos a veces integran la interpretación de las dimensiones diacrónicas y sincrónicas del tiempo y del lugar donde aparecen, y de los materiales que los componen. Sus “situaciones” se han desarrollado en espacios como NN Galería, Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de la Memoria, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, El Gran Vidrio Galería, o BSM Art Building.

A menudo articula los aspectos circunstanciales, emocionales, económicos o históricos de cada momento de exposición (relaciones entre lo determinado y lo contingente, materialidad y política, tiempo fenomenológico y espacio perceptivo, historia e ideología). En los últimos años, su trabajo ha incorporado elementos de diferentes espacios físicos y culturales durante residencias artísticas en lugares como Flora (Bogotá), Getty Research Institute (Los Ángeles) o EAC (Montevideo).

Entre sus premios más recientes se encuentran el Gran Premio Kenneth Kemble (2017), la beca Roberts (2017), la beca del National Fund for the Arts (2016), la beca del Colectivo Coleccionismo Federal (2016) y el Premio a Proyectos en Curso de la Cuarta Bienal de Arte de Buenos Aires (2015).

Nota sobre Néphéli Barbas

Estudió en la Ecole Nationale Supérieure d’Art de Villa Arson en Niza y en la Royal Academy of Fine Arts de Copenhague. En 2016 participó en el programa artístico de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires. Recientemente ha expuesto en TaMaCo, Buenos Aires, en la Universidad de los Andes, Bogotá, y en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo. En septiembre participará en la exposición “Des agents se créent” en el Centre Tignous de Montreuil, antes de trasladarse a Praga para una residencia y exposición en los estudios PRÁM.

Su obra se nutre de intercambios constantes entre el dibujo y la escultura. Algunas de sus piezas están compuestas a modo de rocas sedimentarias. La mirada debe entonces realizar un trabajo de excavación para percibir los diferentes estratos. Se construye así una ambivalencia entre una visión global y una inspección de campo meticulosa, entre la planificación arquitectónica y la evolución botánica. La descomposición de un espacio en capas sucesivas le permite representar con distancia elementos significativos de un contexto económico y social: alambre de púas, rejas de protección, barreras eléctricas, fallas y ruinas. La artista se absorbe en la saturación de estos signos, en la forma en que se chocan y se contradicen.

Nota sobre la curadora Mathilde Ayoub

En 2017, produjo “Destinos Colecciones”, una serie radiofónica de entrevistas con los mediadores de los 23 Fracs de Francia emitida en el verano de 2018. En 2016, participó en el programa de artistas, curadores y críticos del Instituto Tella de Buenos Aires. Entre otros proyectos, está desarrollando: “Babel Radio”, una serie radiofónica de documentales sobre bibliotecas de artistas; “La Mesa Somos Todos”, un programa de 50 exposiciones y conversaciones de 20 minutos cada una durante 6 días. Entre 2013 y 2016, colaboró con Albertine de Galbert en diversos proyectos de exposición y cooperación cultural, entre los que se destaca la co-curaduría de la exposición “SAUFS?” en el FRAC Poitou-Charentes en Angoulême, exposiciones en el Palais de Tokyo, en la Maison Rouge, en la Maison de l’Amérique latine, en diversas galerías, así como en las labores de coordinación de arte-sur.org.

Nota sobre Julio Artist Run Space

Julio es un espacio dirigido por artistas dedicado a la producción y difusión del arte contemporáneo. El proyecto fue iniciado en 2014 por las artistas franco-argentinas María Ibañez Lago y Constanza Piaggio. Julio es un lugar de encuentro entre artistas argentinos e internacionales. Desde 2016, dispone de un espacio en París en el barrio Belleville-Ménilmontant.

Texto traducido y publicado por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita

Curaduría:

Artistas:

Informaciones prácticas