Assemblages #14 – Spotlight

Assemblage #14 - Spotlight

El punto de partida de esta exposición es el dispositivo puesto en escena. Es simple de decir y de observar: todas las obras que se presentan son luminosas. Al igual que cualquier proyector, las obras nos permiten ver y ser vistos. Indican su presencia y resaltan o perturban la presencia de otros. La luz permanece como vínculo entre las obras, pero también con el espectador. Como una verdadera mediadora, ella instaura el diálogo e invita al viaje.

La luz es esencial para la visión y desempeña un papel importante en el bienestar y la vida social. La luz tiene un fuerte valor simbólico, permite percibir los objetos antes de tocarlos y se asocia, en todas las culturas humanas, al conocimiento (Tomado de Wikipedia).

La luz es múltiple cuando los artistas se apropian de ella. Le dan forma, la transforman, juegan con sus propiedades. Firma gráfica y escultura en la obra de Claude Lévêque, para Aurélie Pétrel es un instrumento de revelación. Fenómeno o aparición en la obra del dúo 300CE, es la interpretación de una señal que surge en la obra de Charlotte Seidel. A través del uso de la luz (negra), Nicolas Tubéry sublima el principio de la proyección y habla de la pintura mientras que Luis Terán la manipula como un material que llena un vacío.

Juntos iluminan el espacio de Julio, y este cubo blanco se vuelve temporalmente un faro.

Texto de Jérôme Allavena, curador invitado / Traducción original de Lupita