Attaches

© Moozstudio

Comunicado de prensa institucional
Versión en español traducida desde Lupita
Participación especial en la organización del evento
Traducción de Guillermo Vargas Quisoboni

Attaches es el sustantivo del verbo amarrar que en la expresión francesa « avoir des attaches » designa los vínculos personales que se tienen con un lugar.

Desde el 7 de diciembre hasta el 13 de enero de 2018, la exposición Attaches ocupa la Cité internationale des arts (Residencia internacional de artistas), en pleno corazón de París, en el distrito cuatro.

La doble identidad de los artistas seleccionados es el punto de amarre de esta exposición. Son veintiún artistas que pertenecen a la generación de los años 80 y que encarnan el entrecruzamiento de dos culturas: la francesa y la colombiana.

Attaches surge de una experiencia común, la vida lejos del país natal y la nostalgia que conlleva. Muchas obras son testimonio de un retorno fantasmático y, en general, de un vínculo inquebrantable con el terruño. Es por eso también que los desafíos de la Colombia contemporánea aparecen frecuentemente como punto de partida de sus proyectos. A lo que debe añadirse la experiencia de alteridad inducida por la distancia geográfica y cultural del exilio, que permite a cada cual verse a sí mismo como un otro.

También hay en la exposición un interés asumido por explorar las memorias individuales y colectivas forjadas en medio de las tensiones que han asolado la historia colombiana desde la época de la Conquista. Esta historia es el cimiento de diferentes formas de ser y estar en el mundo. Muchas obras la exploran, de manera dialéctica, a partir de concepciones opuestas de la naturaleza, considerada no solo como un entorno, sino también como un elemento simbólico que revela lo universal. La naturaleza es uno de los temas fuertes de las obras reunidas en la exposición, junto con el desplazamiento. La naturaleza añorada, cultivada, domesticada o disputada. La naturaleza convertida en territorio.

Un evento destacado en la clausura del año Francia-Colombia 2017.

La exposición Attaches es uno de los momentos culminantes del Año Francia-Colombia 2017. Forma parte de la secuencia de clausura del año, con la Noche Especial sobre Colombia en el centro cultural Le 104, las 48 horas de video en el museo del Jeu de Paume y el Festival Nemo.

21 artistas, dos culturas y una diversidad de prácticas representadas.

Para presentar la escena de jóvenes artistas colombianos, Attaches se ha propuesto ir más allá de las artes visuales y plásticas. Por eso la exposición dedica un espacio importante al cine (con una programación paralela), al diseño, la música y la ilustración.

Una sección dedicada al cine

En la Cité internationale des arts, un espacio estará completamente dedicado al trabajo del artista y realizador Carlos Gómez Salamanca, y en particular a la creación de sus dos cortometrajes de animación Lupus y Carne.

Durante tres noches, el auditorio de la Cité internationale des arts será el escenario de una serie de proyecciones-charlas sobre el trabajo de siete directores colombianos y franceses. En el programa figuran: Lupus y Carne de Carlos Gómez Salamanca ; La reconciliación de Raphaël Faon y Andrés Salgado ; Echo Chamber y El horizonte de los acontecimientos de Guillermo Moncayo ; una retrospectiva de cinco cortometrajes de Camilo Restrepo ; Los come sombras de Chloé Belloc y La parábola del retorno de Juan Soto.

Del mismo modo, en la galería de la Cité internationale des arts será proyectada de manera ininterrumpida una selección de cortos que incluyen : La estrategia de Iván Argote ; Atrato y Cayuco de Marcos Ávila Forero ; Æquador y Viaje a una tierra conocida de otro modo de Laura Huertas Millán y Echo Chamber y El horizonte de los acontecimientos de Guillermo Moncayo.

La programación de eventos paralelos

Durante las cinco semanas de la exposición se desarrollará un programa paralelo gratuito y abierto al público, en el que artistas, investigadores y realizadores, en compañía de la curadora de la exposición Attaches, realizarán performances, participarán en mesas redondas y darán charlas sobre la exposición.

Una escenografía de Felipe Ribón

La escenografía de la exposición está a cargo de Felipe Ribón, diseñador, fotógrafo, escenógrafo y curador, quien trabajó durante quince años con los hermanos Bourellec. Ribón es un antiguo residente de la Villa Médicis de Roma, obtuvo el premio Liliane Bettencourt para la Inteligencia de la Mano. Ha continuado sus investigaciones durante una residencia en la Villa Kujoyama en Japón. La exposición Attaches será también la ocasión de presentar su trabajo como diseñador y fotógrafo.

La curaduría de la exposición

La exposición Attaches es realizada por los estudiantes de maestría del Departamento de América latina de la IESA arte&cultura, bajo la dirección de la curadora Claire Luna y la asistencia de Philippine Bardi de Fourtou.

Historiadora, crítica de arte y curadora de exposición, Claire Luna es especialista del arte moderno y contemporáneo de América latina. Estudió y trabajó en Perú, Ecuador y Nueva York como investigadora, crítica y curadora independiente. Es corresponsal en Francia de la revista americana Artealdia, y colabora con otras revistas francesas e internacionales. Desde hace tres años trabaja sobre Colombia en el Departamento de América latina de la IESA arte&cultura, donde imparte dos seminarios de maestría sobre las diferentes culturas de Colombia, país invitado del Año Francia Colombia 2017. Recientemente fue curadora, junto con Marie Gautier, de la exposición colectiva El 6b dibuja su salón (Le 6b dessine son salon), una muestra de dibujo contemporáneo con Colombia como país invitado de honor. Es igualmente directora artística del folletín digital multimedia Los misterios del Gran París (Les Mystères du Grand Paris).

IESA Arte&Cultura presenta Attaches

El IESA arte&cultura es una escuela internacional de oficios del arte y la cultura ubicada en París. La esencia de su pedagogía se basa en la realización de proyectos reales que permitan a los estudiantes poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en el marco de su formación. La exposición Attaches es el resultado de un proyecto de alumnos de master de las especializaciones en mercado del arte y producción y difusión cultural. La exposición se lleva a cabo en el marco de las acciones desarrolladas por el Departamento América latina del Centro de Investigación Aplicada en Culturas Contemporáneas de la escuela, dirigido por la escritora peruana Grecia Cáceres.

Con el apoyo del Instituto Francés y de la Cité internationale des arts, Attaches es uno de los momentos culminantes del Año Francia-Colombia 2017. Ha permitido a nuestros estudiantes conocer la realidad de la producción de un evento en un contexto profesional, incluyendo la curaduría de exposiciones y la escenografía hasta la comunicación, pasando por la financiación y la búsqueda de socios, y finalmente el diseño y la implementación de herramientas de mediación. Como señala Boris Grebille, director del IESA Arte & Cultura, esta exposición es « un proyecto rico en sentido que combina particularmente dos de los grandes valores de la escuela: el diálogo entre las culturas y la promoción de la joven creación ».

IESA arte&cultura quiere agradecer a todos los profesionales y socios que han participado en esta maravillosa aventura educativa, en primer lugar a Claire Luna, curadora de la exposición, quien ha acompañado a los estudiantes en su trabajo durante más de un año. Su empeño por involucrar a los alumnos en las diferentes fases del diseño y realización de esta exposición han hecho que sea un proyecto pedagógico de alta calidad, que sin duda dejará huella en los alumnos que han participado. La singularidad de este proyecto y su calidad hacen de Attaches un buen ejemplo de lo que una escuela profesional, abierta al mundo y atenta a la creatividad de los jóvenes, puede producir.

IESA arte&cultura es una institución privada de educación superior, reconocida por el Ministerio de Cultura y Comunicación y acreditada por el Estado. En sus cuatro cursos de formación (Mercado del arte, Producción y distribución, Comunicación y marketing, Mediación sociocultural) y su departamento de formación internacional, acoge anualmente a 700 estudiantes y a más de 350 conferencistas profesionales quienes imparten los diversos cursos generales y de especialización.

En septiembre de 2017, el IESA arte&cultura reunió en su nuevo campus de la innovación cultural, situado en el número 1 de la Cité Griset (Distrito 11 de París), todos sus cursos de formación y sus centros de investigación aplicada, así como una galería de exposiciones, un auditorio y una incubadora.

El año Francia-Colombia 2017

El 25 de enero de 2015, los Presidentes Juan Manuel Santos y François Hollande acordaron en París la organización de un Año Francia-Colombia en 2017. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer sus relaciones bilaterales, que ya están en auge, y de promover una nueva mirada sobre Francia en Colombia y sobre Colombia en Francia.

El año Francia-Colombia 2017 es el primer evento organizado entre Francia y un país de habla hispana, y es el segundo realizado en América del sur, después de Brasil. También es el programa de cooperación más ambicioso que ha sido realizado entre los dos países. Más de 700 eventos son organizados a ambos lados del Atlántico, en campos tan variados como la cultura, la economía, la gastronomía, la investigación científica, la enseñanza superior, el deporte y las nuevas tecnologías.

El Año Francia-Colombia 2017 comenzó con la temporada de Francia en Colombia, entre el 16 de diciembre de 2016 y el 14 de julio de 2017, en las diez ciudades más grandes del país, seguido por la temporada de Colombia en Francia, del 23 de junio al 17 de diciembre de 2017.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las relaciones entre los dos países, incentivar nuevas áreas de cooperación y modernizar la imagen que ambos países tienen uno del otro. La culminación del proceso de paz en Colombia, que pone fin a cincuenta y dos años de guerra, abre nuevas perspectivas que ha sido ampliamente exploradas en los proyectos seleccionados.

La curadora general francesa, Anne Louyot, trabaja en el Instituto francés, un operador del Ministerio de Europa y de Relaciones Internacionales y del Ministerio de Cultura para la Diplomacia Cultural.

Fabián Sanabria es el curador general en representación de la República de Colombia, trabaja en una Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura e integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Educación Nacional y la Presidencia de la República.

Imágenes de la exposición

Imágenes publicadas por cortesía de Philippine Bardi de Poutou,
los artistas y sus galerías.

Equipo curatorial

  • Claire Luna, directora.
  • Philippine Bardi de Fourtou, asistente.
  • Estudiantes IESA arte&cultura.

Artistas de América latina invitados

  • Alexandra Arango
  • Iván Argote
  • Marcos Avila Forero
  • Karen Paulina Biswell
  • Hilda Caicedo
  • Violeta Cruz*
  • Andres Salgado*
  • Lilli García Gómez
  • Carlos Gómez Salamanca
  • Laura Huertas Millán
  • Ana María Lozano Rivera
  • Julia María López Mesa
  • Guillermo Moncayo
  • Daniel Otero Torres
  • Camilo Restrepo
  • Felipe Ribón*
  • Camila Salame
  • Juan Soto
  • Ana Tamayo

Otros artistas invitados

  • Chloé Belloc
  • Léo Lescop (junto con Violeta Cruz*)
  • Raphaël Faon (junto con Andrés Salgado*)
  • Ryoko Sekiguchi (junto con Felipe Ribón*)

Enlaces de interés

 

Zona de contacto

Deja un comentario