Au delà de l’effet-Magiciens

6 de febrero de 2015
Fundación Gulbenkian, París

Una geografía global del arte se ha impuesto desde el final de la década de los ochenta. Una escenografía diplomática imagina durante tres días otras geografías posibles del arte.

Como ya sabemos, desde el final de la década de los ochenta una nueva geografía internacional del arte se ha impuesto, un cambio global que ha sido descrito por el teórico del arte Joaquín Barriendos como el efecto-Magiciens. A menudo narrado como un descentramiento del canon —otrora principalmente euroamericano— así como de las políticas culturales que lo acompañan, este parece que redefine un nuevo lenguaje geopolítico universal: “el arte mundial como lingua franca postcolonial ofrecida al mundo, por Occidente”. Este régimen geoestético se establece sobre una paradoja profunda, en la que se perpetúan las asimetrías y las jerarquías situadas en el corazón de ese nuevo relato mundializado: una fragmentación de los relatos, una apertura hacia los estudios postcoloniales, hacia los saberes situados y las epistemologías del sur por un lado, contra un regreso del metarelato y del museo global (como último avatar del museo universal) y el despliegue de la world art history como metodología, por otro lado.

El arte global ha fracasado, entonces, ¿qué otros regímenes geoestéticos inventar y desplegar en los años que vienen? ¿Cuáles gestos instituyentes serán necesarios para provocar un viraje? ¿Cuáles museos e instituciones reimaginar?

Bajo la forma de una escenografía diplomática, este simposio comienza con un espacio de enunciación y recibe después propuestas que serán negociadas de manera diplomática en las que se seguirá el objetivo de inventar colectivamente otros regímenes geoestéticos contemporáneos, tomando en cuenta el potencial de la ficción y de las experiencias del pensamiento para producir scripts, escenarios qui sirvan como operadores performativos sobre los posibles.

Aliocha Imhoff & Kantuta Quirós

Latinoamericanos partipantes:

Joaquin Barriendos (teórico del arte), Gustavo Buntinx (historiador del arte, curador), Tania Bruguera* (artista), Fernando Bryce (artista),  Eder Castillo (artista), Cesar Cornejo (artista), Eduardo Jorge (escritor, ensayista), Pedro Lasch (artista), Estefanía Peñafiel Loaiza (artista), Susana Torres (artista).

Otros participantes:

Kader Attia (artista), Romain Bertrand (historiador), Pascale Casanova (teórica de la literatura), Emmanuelle Chérel (historiadora del arte), Jérôme David (teórico de la literatura), Charles Esche (curador, teórico, director del Van Abbemuseum), Olivier Hadouchi (historiador del cine), Kiluanji Kia Henda* (artista), Maria Hlavajova (directriz artística BAK), Mathieu Kleyebe Abonnenc (artista), Kapwani Kiwanga (artista), Olivier Marboeuf (director artístico dek Khiasma), Vincent Message (ensayista, novelista), Yves Mintoogue (doctorante en ciencias políticas), Jean-Claude Moineau* (teórico del arte), Julia Morandeira Arrizabalaga (curadora), Malick N’Diaye (historiador del arte), Vincent Normand (autor, curador), Olu Oguibe (artista), John Peffer (teórico del arte), Revista Afrikadaa (Pascale Obolo, Louisa Babari), David Ruffel (director artístico), Lionel Ruffel (teórico de la literatura), Elena Sorokina (curadora), Ida Soulard (historiadora del arte), Boaventura de Sousa Santos (sociólogo), Camille de Toledo (escritor, artista), Françoise Vergès (politóloga), Nicolas Vieillescazes (filósofo).

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario