AUTOCONSTRICTION APPROXIMANTE VIBRANTE RETROFLEXE

Vista de la exposición photo © David Huguenin

(con la participación de Viridiana Toledo Rivera & Andrés Garcia Nestitla)

La práctica de Abraham Cruzvillegas convoca la historia y la construcción de sí mismo en un contexto económico, social y político. Utilizando diferentes estratégias de producción y recepción para crear sentido, otorga a los objetos una nueva vida en nuevos ambientes que generan cambios en su interpretación.

La reflexión sobre las interrelaciones y las interconexiones es central en su trabajo.  Se interesa por los objetos abandonados y reciclados, habitualmente en el contexto de la Ciudad de México o recientemente en Paris, en un proyecto que llevó a cabo en la Petite Ceinture. A partir de informaciones, documentos y testimonios examina las maneras en las cuales son construidas o reconstruidas distintas historias.

La improvisación y el ensamblaje son el corazón de su práctica ligada a la idea de supervivencia económica, del trabajo y del ready-made. “Mi tema principal es producir conocimiento y comprender como la actividad humana produce formas” AC.

Desarrolló el proyecto Autoconstrucción a partir de la experiencia de sus padres qui construyeron su casa con materiales encontrados. La idea es el desarrollo de una arquitectura que hace referencia a un proceso natural de necesidad y oportunidad. Se interesa por los sistemas económicos alternativos, los circuitos desarrollados en las periferias y alternativas a la sociedad de consumo. Relacionando dos esferas distintas, está plenamente consciente del lugar donde él se situa.

En el 2012 pasa de un proceso de construcción a uno de Autodestrucción con la idea de que para construir una sociedad nueva es necesario primero destruir la antigua. En México, el mismo año, realiza una instalación con elementos recuperados provenientes de su propia casa, creando un espacio para dar lugar a nuevas perspectivas y deseos, y dar cabida a la imaginación. En otras instalaciones podemos encontrar elementos de sus instalaciones anteriores con la idea del reciclaje de formas e ideas.

La exposición en el Carré d’Art estará constituida de nuevas obras realizadas en relación al contexto a partir de la colecta de materiales en la ciudad de Nimes e incluirá la participación de una pareja de bailarines tradicionales mexicanos que activarán las esculturas para producir diversos sonidos.

La música, la performance, la danza son el corazón de su trabajo, una obra siempre en constante transformación donde el proceso de producción toma relevancia. Autoconstriction hace referencia directa al cuerpo, a la voz al interior del cuerpo, el canto y también la danza. Esta exposición será la primera de una nueva serie que mantendrá el mismo título.

Nace en 1968 y vive en Mexico, ha estado presente en numerosas bienales internacionales y fue el artista invitado para realizar una obra en la Turbine Hall de la Tate Modern en el 2015. Recientemente tuvieron lugar varias exposiciones personales en el Walker Art Center de Minneapolis, en Haus der Kunst en Munich y en el Museo Jumex en Mexico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Texto traducido por Carolina Matamala a partir del informe de prensa institucional

Enlaces de Interés:

Zona de contacto

Deja un comentario