Barcelona Gallery Weekend

Del 29 de septiembre al 2 de octubre se celebra la segunda edición del Barcelona Gallery Weekend, la cita artística anual de referencia en Barcelona para amantes del arte, coleccionistas, profesionales y artistas. Durante cuatro días Barcelona se convertirá en el hub del sector artístico contemporáneo nacional e internacional.

El BGW 2016 contará con la participación de 23 galerías, 21 de Barcelona y 2 de L’Hospitalet de Llobregat, que albergarán cada una de ellas una exposición de arte contemporáneo o de vanguardia creada para la celebración del evento. Además, el centro de arte Blueproject Foundation se suma al programa general del BGW 2016.

Al igual que en la pasada edición, el BGW 2016 cuenta con el programa «Composiciones», cinco intervenciones artísticas producidas especialmente para el BGW y que se podrán visitar de forma gratuita únicamente durante los cuatro días del evento, ubicadas en espacios singulares y poco conocidos de la ciudad de Barcelona. El programa, comisariado por Latitudes (Max Andrews & Mariana Cánepa Luna), pone en valor la historia cultural de la ciudad., pone en valor la historia cultural de la ciudad.

Galerías e instituciones participantes:

  • àngels barcelona – Pep Agut, Penélope.
  • Ana Mas ProjectsLaercio Redondo, Restauro / RestauraciónEl artista brasileño Laercio Redondo (Parnavaí, 1967) presenta dos instalaciones; Desvios (Desvíos) y Lembrança de Brasilia (Memoria de Brasil), dos piezas que hablan sobre la reconstrucción de la memoria histórica colectiva a través de la arquitectura y el urbanismo, reflejo de las transformaciones sociales.
  • ADN Galeria – Kendell Geers, ProPaganDaDa.
  • 3 Punts Galeria – Samuel Salcedo, Bewilderment (Desconcierto).
  • A|34 – Robert Janz.
  • etHALL – June Crespo, Chance Album nº1.
  • Galeria Balaguer – Víctor Jaenada, Hacer cosas – Doing things.
  • Galeria Barbié – El imaginario irracional.
  • Galeria Carles Taché – Varios artistas. International Art Paper.
  • Galeria Estrany–de la Mota Patricia Esquivias, Rueda, repite, mujerPatricia Esquivias (Caracas, 1979) construye relatos a partir de anécdotas. En este sentido, la exposición reflexiona e investiga sobre los motivos precolombinos que decoran las aceras colombianas -tras una residencia artística en un pueblo de Colombia, la artista se quedó fascinada por los dibujos de sus pavimentos. Aquí empezó su relato-.
  • Galeria Joan PratsErick Beltrán, El doble no existe / El doble de las mil caras. Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) presentará una muestra -en Joan Prats y Joan Prats Warehouse- en la que reflexiona sobre la figura del doble: el que nos observa desde nosotros mismos, el que no descansa mientras dormimos… Beltrán propone un ensayo visual, un diálogo emulando el que se establece entre consciente e inconsciente.
  • Galeria Marc Domènech – Xavier Escribà, D’on venim, on som.
  • Galeria Marlborough – Blanca Muñoz, Recapitulación.
  • Galeria Senda- Anthony Goicolea, Simulacrum. Anthony Goicolea (Atlanta, 1971) crea paisajes manipulados digitalmente y dibujos que reflejan la belleza de las siluetas corporales. Inspirándose en la interacción con la naturaleza y en la identidad y la migración, el artista crea obras hermosas y grotescas capaces de provocar atractivo y repulsión. Esta es la segunda muestra individual que el artista cubano-americano realiza en la galería.
  • Galeria Toni Tàpies – Antoni Tàpies, Roba blanca.
  • Galeria Trama – José Ramón Ais, Rosa Amorós, José Díaz, Jerónimo Hagerman, Jan Monclús, Parque natural.
  • Mayoral – Art Revolutionaries. Homenaje al Pabellón de la República Española, 1937.
  • Nogueras Blanchard – Jacopo Miliani, A Slow Dance Without Name.
  • ProjecteSD – Ana Jotta, Abans que me n’oblidi.
  • RocioSantaCruz – Pep Duran, Amorfa.
  • Sala Dalmau – Manuel Ángeles Ortiz, La magia de Granada.
  • Galeria Miquel Alzueta (The Laboratory) – Julia Mariscal, Bruno Ollé, Sólids en un líquid.
  • Víctor Lope Arte Contemporáneo – Mario Dilitz, Salustiano, Diálogos desde el alma.
  • Blueproject Foundation – Pieter Vermeersch y Abdelkader Benchamma, The Great Invisible Battle.

«Composiciones»

Programa comisariado por Latitudes (Max Andrews & Mariana Cánepa Luna).

1) Lúa Coderch – The Rainbow Statement (2016). Lugar: Club Billar Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 595-599). La artista Lúa Coderch sitúa de forma estratégica una serie de espejos y prismas que dirigen la luz solar y un espectro de colores hacia la sala de juegos subterránea, en el Club Billar Barcelona -situado bajo el Teatro Coliseum de la Gran Via-, con la intención de evocar la mecánica, la geometría y la habilidad característica del juego de billares creando un arco iris. Un tocadiscos reproduce la grabación de una voz femenina que narra lo que se ve. The Rainbow Statement (2016) puede ser un experimento de la imaginación o un fenómeno científico óptico con el que Coderch parece haber inventado una modalidad de meteorología psíquica o física espectral.

2) Regina Giménez, La Constancia (2016). Lugar: Can Trinxet (C. Santa Eulàlia, 182-212. L’Hospitalet).

3) Lola Lasurt, Donación (2016). Lugar: Biblioteca Pública Arús (Passeig de Sant Joan, 26).

4) Robert Llimós, Los Corredores (1972/2016). Lugar: Conectando las galerías participantes.

5) Wilfredo Prieto – Pantalones Rotos (2012/2016). Lugar: Unidad Montada de la Guàrdia Urbana de Barcelona (C. Wellington, s/n). Pantalones rotos (2012), de Wilfredo Prieto, es una acción-escultura ejecutada en las caballerizas de la Unidad Montada de la Guàrdia Urbana de Barcelona, un local histórico junto al parque zoológico, raramente abierto al público y con vistas a la Torre Mapfre y al Hotel Arts. La obra de Prieto hace referencia a una imagen que aparece en la etiqueta de todos los vaqueros clásicos de Levi ‘s: dos caballos intentan en vano desgarrar un par de pantalones muy resistentes. Desde que en 1873 Levi Strauss & Co. inventara su famoso modelo ribeteado en cobre, estos pantalones se convirtieron en un sinónimo de ropa duradera para trabajar en el oeste de Estados Unidos utilizada por vaqueros, leñadores y ferroviarios. Sin embargo, Pantalones Rotos cuestiona el mítico símbolo del salvaje oeste norteamericano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Texto realizado a partir del dossier de prensa del evento.

Enlaces de interés: