Beatriz González. Exposición retrospectiva 1965−2017

Artista emblemática y fundamental de la escena artística de Latinoamerica, Beatriz González – de quién se han podido admirar obras en Atenas y Kassel durante la Documenta 14 – ha marcado generaciones de artistas y pensadores. En su trabajo, que sobrepasa los limites de la pintura por la diversidad de soportes empleados, confluyen la historia, la política, el humor, lo privado y lo público.

En 1964, adopta un modo operativo que será recurrente en su obra y que consiste en realizar series de cuadros a partir de imágenes tomadas de la prensa colombiana. Los archivos que colecciona muestran que la imaginería popular conforma su obra y constituye un fecundo terreno de investigación y de creación, del cual extrae el folklore y lo pintoresco. Basándose a menudo en el trabajo fotográfico de los reporteros, varias obras de Beatriz González expresan el dolor causado por la violencia y la muerte. Hablando de esta faceta de su trabajo, Boris Groys dice que lejos de buscar la neutralidad en la apropiación que hace de las imágenes de prensa, « su pintura sigue siendo personal e incluso íntima. Encuentra un modo de hacer de los periódicos su propio diario, intímo y personal – y hacer que su diario tenga a la vez un aspecto político. » Asimismo Beatriz González se ha interesado por la representación de los íconos de la cultura popular, (de los ídolos del deporte a los políticos pasando por los líderes religiosos) y por la de las culturas aborígenes y del arte precolombino. Sus producciones, que se presentan como ready-made, usan distintos soportes como muebles y cortinas. Siempre activa, la artista que se describe irónicamente como “artista de provincia”, acompaña por su obra las fuertes mutaciones sociales y políticas de Colombia.

Incluyendo pinturas, dibujos, grabados, esculturas e instalaciones, esta primera gran retrospectiva internacional de Beatriz González, nos hará descubrir un conjunto de unas 130 obras realizadas entre 1965 y 2017. Iniciada por el CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos en Francia, la muestra es uno de los hitos del Año Colombia-Francia 2017. En 2018, se presentará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, y en el KW Institute for Contemporary Art en Berlín, coproductores de la muestra.

BIOGRAFÍA:

A través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura, Beatriz González (1938, Bucaramanga, Colombia), artista y pedagoga colombiana afincada en Bogotá, trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural de su país. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintas instituciones en América latina, en Estados-Unidos y en Europa. Sus obras hacen parte de las colecciones del MoMA, de la Tate Modern o del Museum of Fine Arts de Houston, entre otros. Además de su participación en la Documenta 14 en 2017, ha participado igualmente en la Bienal de Venecia en 1978 y en la Bienal de Sao Paulo en 1971.

Una exposición del CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid y del KW Institute for Contemporary Art, Berlin.

CURADORA: María Inés Rodríguez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.