Bienal Miradas de Mujeres 2016

Susana Sánchez Carballo, Las ausencias son las evidencias, 2016, Costa Rica © Cortesía de BMM-2016

La Bienal Miradas de Mujeres 2016 nace con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte de nuestro estado y a nivel internacional.

El COAM-Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Intermediae y Matadero Madrid acogen los proyectos de la Bienal Miradas de Mujeres este septiembre.

La exposición Casa de Muñecas Saudita (Arabia Saudí-España), el taller Un jardín propio (Ecuador) y la instalación Las Ausencias son las Evidencias (Costa Rica) reflexionan sobre la cultura y la educación, la memoria y el feminicidio.

Estas actividades pertenecen a los proyectos seleccionados por la Bienal de este año por MAV-Mujeres en las Artes Visuales por su compromiso social, por promover el empoderamiento femenino y la actividad creadora de las mujeres en todas sus manifestaciones.

Las Ausencias son las Evidencias

Matadero Madrid

Las ausencias son las evidencias, es un proyecto de la artista costarricense Susana Sánchez Carballo que denuncia el crecimiento del feminicidio.

Sánchez Carballo construye siluetas de mujeres en diferentes posiciones y conformadas por códigos QR. Cuando estos códigos son escaneados por el espectador a través de sus dispositivos móviles, dan acceso a páginas web que contienen noticias sobre casos de violencia hacia la mujer.  Se trata de intervenciones en el espacio público que provoquen la interacción directa con los transeúntes.

A través de esta propuesta la artista pretende mostrar la invisibilidad y la exclusión de la que son objeto las mujeres cuando una sociedad poco solidaria permite y alienta que existan sectores de su población que sean vulnerables a la violencia y, finalmente, mueran en crímenes de odio, motivados por la misoginia. La instalación se exhibirá en la Calle Matadero hasta el 2 de octubre.

Taller Un Jardín Propio

Intermediae – Matadero Madrid

casandra-sabag-ilustradora-y-maria-rafaela-palacios-correa-investigadora-un-jardin-propio-2016-ecuador-bmm2016
Casandra Sabag y María Rafaela Palacios Correa, Un jardín propio, 2016, Ecuador © Cortesía BMM-2016

Un Jardín Propio

Un jardín propio es el proyecto de la investigadora María Rafaela Palacios y de la ilustradora Casandra Sabag, de Quito (Ecuador), seleccionado para participar en la Bienal Miradas de Mujeres 2016 por su carácter feminista y de recuperación de la memoria que ahora se presenta en Madrid, el 18 de septiembre, como taller en la sede de Intermediae-Matadero Madrid dentro del programa de actividades del VI Foro de Biodiversidad 2016.

La pieza es una propuesta interactiva multimedia, un portal web, que recopila los conocimientos médico botánicos desarrollados por las mujeres cuidadoras del Cañar, en el sur de la cordillera de los Andes ecuatorianos. Estos conocimientos giran en torno al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud.

La plataforma será presentada a nivel internacional dentro de la Bienal Miradas de Mujeres en la sede de Intermediae. Asimismo, también en Intermediae, se desarrollará un taller-presentación durante un día e el ue se darán a conocer las herramientas de la plataforma web y se construirán modelos analógicos que acerquen al público a la riqueza de las plantas medicinales usadas por las mujeres de los Andes, en diálogo con las experiencias relatadas por los participantes.

Un jardín propio es un proyecto desarrollado con la colaboración de Sindicato Audiovisual, a través de su laboratorio multimedia ALEBRIJE MEDIA-LAB, que construyó la arquitectura web del proyecto.

TALLER

Domingo 18 de septiembre
11:00h a 13.30h.
Intermediae_Matadero.

Texto realizado a partir de la nota de prensa de la BMM-2016.

Enlaces de Interés:

 

Zona de contacto

Deja un comentario