Biennale de Sculpture de Yerres. Le corps de la sculpture

Desde 2007, la Bienal de escultura de Yerres (Essonne) está arraigada en el paisaje cultural de Île-de-France como una exposición de escultura contemporánea, a la vez exigente y accesible para el público en general. El parque del pintor impresionista y mecenas Gustave Caillebotte (1848-1894) ofrece, con su rica vegetación y arquitectura, un paisaje de rara calidad y ofrece un marco particularmente acogedor para que un público variado descubra los lenguajes de la escultura moderna en los mil juegos de su inventiva.

En su versión de 2016, se trata de encontrar una nueva manera de unir la pluralidad del arte contemporáneo y un público muy amplio de edades, culturas y expectativas extremadamente diversas. La elección del tema unificador, El cuerpo de la escultura, ofrece la oportunidad de reunir expresiones muy diversas del arte contemporáneo en torno a un tema central, familiar y obvio para todos: el cuerpo. Desde el Renacimiento, el cuerpo -el cuerpo humano en particular- nunca ha dejado de presentarse ante los artistas como la manifestación última del enigma que es la vida humana y el gran desafío para cualquier arte, ya sea figurativo, alusivo o incluso abstracto.

Con el paso de las civilizaciones y de los siglos, la escultura se ha distinguido como un arte que rechaza el hermetismo, una técnica en la que se forma la materia y la figura del espíritu. El bronce, el metal forjado, la resina, las múltiples piedras en su color y dureza, la tierra modelada o estampada, los tejidos, la madera, el vidrio, nadie puede clausurar la lista de materiales en los que los escultores de hoy en día logran encarnar, a través de las evidencias concretas de la visibilidad de la forma, sus vivencias, sus anhelos, sus visiones sobre el mundo y sobre el ser humano, sus sueños, sus temores también.

Alrededor de grandes figuras históricas del siglo XX que trataron el cuerpo y la figura con un lenguaje moderno impactante y nos sitúan al más alto nivel estético – Rodin, Bourdelle, Brancusi, Zadkine, Giacometti, Germaine Richier, Dubuffet – se encontrarán una treintena de escultores de varias generaciones, entre los que se encuentran reconocidos maestros como Damien Cabanes, Pascal Convert, Eugène Dodeigne, Alain Kirili, Markus Lüpertz, Denis Monfleur, Giuseppe Penone, Jaume Plensa, Christian Lapie, Emmanuel Saulnier o Alain Séchas y creadores muy jóvenes que acaban de formarse en las escuelas de Bellas Artes, en el extranjero o en París, y que ya están emergiendo en la escena artística local: Léa Dumayet, Ana Maria Lozano Rivera, Stéphane Vigny, Léa Klein, Nour Asalia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchos otros grandes escultores de hoy, Mâkhi Xenakis, Cyrille André, Parvine Curie, Françoise Giannesini, Daniel Hourdé, han sido invitados a participar en la 3ª edición de la Bienal en 2011.

Texto de Paul-Louis Rinuy, Université Paris VIII, curador de la Biennale. Traducción de Lupita

Enlaces de interés