Brasil, Beleza?!

26 mayo – 2 octubre 2016 > Beelden aan Zee Museum

26 mayo – 21 agosto 2016 > Lange Voorhout

Como parte de la Summer Sculpture Exhibition, el Museum Beelden aan Zee presenta en la Lange Voorhout, así como en el museo situado en el barrio de Scheveningen, la exposición Brasil, Beleza?!. Esta exposición ofrece un colorido panorama del vasto territorio brasileño a través de una selección de obras históricas, contemporáneas así como otras realizadas para la ocasión por más de 25 artistas brasileños, muchos de los cuáles nunca antes habían expuesto en Holanda.

Beleza?!

La traducción más literal y evidente de la palabra portuguesa “beleza” es “belleza”, aunque hoy en día el término también es utilizado como pregunta y como afirmación por los más jóvenes o en tono informal, como una forma de cumplido. ¿Qué tal? ¿Todo bien? Sí, ¡bien, todo bien! En las redes sociales, por ejemplo, la abreviación “blz” está muy extendida. Con esta nueva connotación en mente, la exposición colectiva Brasil, Beleza?! examina la situación actual en Brasil, un país en plena crisis económica y enfrentado a grandes dificultades políticas. Partiendo de algunas obras históricas, la exposición presenta una serie de temas de actualidad interconectados; como el consumismo, la circulación de valores, las rutas de comercio, y también cómo estas nociones tan abstractas influencian la experiencia individual en las zonas rurales y urbanas.

Brasil, Beleza?! © Beelden aan Zee
Brasil, Beleza?! © Beelden aan Zee

La belleza como fachada

Brasil es conocido por ser uno de los países que más se preocupa por el culto al cuerpo y la belleza. Es el segundo país, por detrás de Estados Unidos en cirugías plásticas y en gimnasios. Belleza, vitalidad y salud son principios esenciales arraigados en la cultura brasileña. Esta idea nos conduce a un nuevo asunto, los cuerpos atléticos que competirán en los Juegos Olímpicos que se celebran en Río de Janeiro este verano. A pesar de la crisis económica y de los problemas sociales que el país acarrea desde el año pasado, el gobierno ha invertido una cantidad desproporcionada de dinero en este evento. Como su icónica arquitectura modernista, cuyas “fachadas” necesitan mantenimiento y renovación constante, Brasil, Beleza?! cuestiona qué es lo que se esconde bajo la superficie y examina los tiempos tan difíciles que atraviesa el líder de los llamados BRIC countries [acrónimo de Brasil, Rusia, India y China, países en pleno desarrollo económico)]. A través del empleo de materiales diversos, formas y conceptos, los artistas participantes en Brasil, Beleza?! analizan la fragilidad de una nación que está en cambio constante, algo que ahora más que nunca está en el ojo público gracias a las redes sociales. Por último, la exposición conecta la actual inestabilidad económica y política, la conservación y el modernismo, y la belleza –que existe a muchos niveles- que caracterizan este impresionante país.

Artistas

Adriana Varejão, Adriano Amaral, Alexandre da Cunha, Carmela Gross, Cildo Meireles, Daniel Steegmann Mangrané, Eduardo Coimbra, Erika Verzutti, Ernesto Neto, Héctor Zamora, Jarbas Lopes, João Loureiro, José Bento, Lais Myrrha, Laura Lima, Lucia Koch, Marcelo Cidade, Marcius Galan, Marcos Chaves, Marilá Dardot, OPAVIVARÁ!, Raul Mourão, Renata Lucas, Rivane Neuenschwander, Sonia Gomes, Tunga y Valeska Soares.

La exposición incluye obras comisionadas para la exposicion y obras site-specific de João Loureiro, Marcius Galán y Valeska Soares.

La exposición está comisariada por la comisaria invitada Carolyn H. Drake  y por Alessandra Laitempergher, del Beelden aan Zee Museum of Modern Sculpture.

Brasil, Beleza?! © Beelden aan Zee
Brasil, Beleza?! © Beelden aan                                      Zee
Brasil, Beleza?! © Beelden aan Zee
Brasil, Beleza?! © Beelden aan Zee
Brasil, Beleza?! © Beelden aan Zee
Brasil, Beleza?! © Beelden aan                                   Zee

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición, traducido del inglés por Cristina Blanco.

Enlaces de interés: