Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC

Vista de la exposición | Sandra Gamarra. Tienda Museo LiMAC, 2002-2016 © CAAM - Centro Atlántico de Arte Moderno

El proyecto expositivo Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC, comisariado por la crítica y especialista Wendy Navarro, reúne una selección de 43 obras, creadas por 26 artistas de América Latina, que forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC.

Esta exposición reflexiona sobre la importancia del arte como forma de aproximación al conocimiento. Es una muestra articulada a partir de los conceptos ‘caleidoscopio y rompecabezas’ como metáforas de la capacidad del arte para abordar y deconstruir una realidad que se manifiesta desde múltiples caras.

Creadas en su mayoría entre los años 2001 y 2014, por artistas de países como Colombia, Puerto Rico, Cuba, Perú, Argentina, Brasil o México, entre otros, las obras revelan realidades y conflictos de orden político, social, económico, cultural y existencial, relacionando preocupaciones individuales y/o asociadas a contextos específicos con cuestiones y urgencias de ámbito universal.
Son obras, realizadas en lenguajes como la fotografía, el dibujo o la instalación, que exploran temas que se integran con las poéticas de la Colección MUSAC, como la memoria, el cuerpo, la identidad, el medio urbano y la iconografía popular.

La exposición incluye obras de Carlos Amorales, Alexander Apóstol, Tania Bruguera, Luis Camnitzer, Raimond Chaves, Dr. Lakra, Sandra Gamarra, Mario García Torres, Diango Hernández, Juan Fernando Herrán, María Teresa Hincapié, Marcos López, Jorge Macchi, Gilda Mantilla, Ana Mendieta, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Diego Opazo, Tatiana Parcero, Nicolás Paris, Jorge Pineda, Caio Reisewitz, Gamaliel Rodríguez, Miguel Ángel Rojas, Martín Sastre, Andrés Serrano.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Enlaces de Interés:

Zona de contacto

Deja un comentario