Carmen Perrin. Entrer dehors sortir dedans

La Maison de l’Amérique latine, en París, invita a Carmen Perrin a ocupar sus espacios de exposición con una propuesta intitulada « Entrer dehors sortir dedans » (Entrar afuera salir adentro) imaginada específicamente para el lugar. Con la curaduría de Lorette Coen, la artista boliviana y ginebrina nos ofrece una obra íntima, situada entre la escultura y el dibujo, que juega con el espacio y el tiempo, las referencias y las innovaciones, el vacío y el pleno.

« Lo que busca Carmen Perrin : hacer aparecer lo inmediato, el destello de la proximidad. Lo que la embriaga : franquear la distancia a través de un gesto, pero también el enfrentamiento de las precisiones. Hacia donde dirige todas sus fuerzas : el presente de sí misma. Estas formulas que se reflejan, provenientes de Michel Foucault, le fascinan, ella, mujer que habla con el cuerpo y que usa la palabra con discreción. »

« Su presencia en la Maison de l’Amérique latine posee un carácter especial. Es la continuación de un movimiento ya iniciado, una trayectoria en la que atraviesa una geología y una geografía personales que resultan de fusiones imprevisibles y de combustiones controladas. Surge de una aspiración íntima trazada en los trabajos expuestos a través de una filigrana muy fina. De naturaleza variada, estas obras ofrecen secretamente sus fragmentos de historias. »

Texto de Lorette Coen, curadora de la exposición.

« Mi cultura se ha construido desde la infancia a través de una mezcla entre la cultura hispano-precolombina y suiza. He observado mucho ciertas obras constructivistas. El Arte Povera me ha alimentado tanto como el arte minimalista, el arte post-minimalista, el Land Art, la arquitectura, la filosofía, la ciencia y el cine […] ».

Carmen Perrin, Extractos del texto, « Dehors », en : Carmen Perrin, Contextes, Ed. Infolio, 2004, Suiza.

Desde los años 1990, Carmen Perrin explora un sistema de ideas que constituye el eje de su práctica : la experimentación de las propiedades físicas de los materiales, la alianza de lo mecánico y lo orgánico, el trabajo a partir de las nociones de trazo y de memoria. El producto de sus investigaciones toma formas diversas, pero sus raices siempre se alimentan del mismo origen, como tantas soluciones diferentes que surgen a problemas que la preocupan una y otra vez. Con una cierta malicia, Carmen Perrin interroga la mirada del espectador y lo desafía a través de juegos de ilusión. Sus obras operan sobre un modo de inversión que varía según si son aprehendidas en su conjunto o en detalle. La artista nos obliga a realizar un recorrido de ida y vuelta constante hasta lograr ubicarnos en la distancia justa de la obra, en donde se manifiestan las relaciones contradictorias entre su trabajo y nuestras percepciones.

De manera simultánea, la galería Catherine Putman en París expone las obras de la artista entre el 7 de marzo y el 30 de abril de 2015.

Biografía de la artista

Carmen Perrin nació en 1953 en La Paz, Bolívia.

En 1960, cuando tenía 7 años, su padre Alberto decidió exiliarse con toda su familia a Suiza, de donde era originario su padre. Fue en la ciudad de Calvin donde Carmen Perrin realizó su escolaridad y su formación artística. En 1981 obtuvo el diploma de la Escuela de bellas artes de Ginebra, y en 1986 comenzó a enseñar en esa misma institución.

Durante el transcurso de ese mismo año participó en una exposición en el Museo Cantini en Marsella, ciudad donde se instaló durante ocho años. En 1993, obtuvo una beca de la Fundación Landys et Gyr que le permitió vivir y ocupar un taller durante un año en Londres. Su estadía en Londres duró dos años.

Actualmente vive y trabaja en Ginebra, pero mantiene un taller en Francia.

Desde los años 1980, Carmen Perrin comenzó a destacarse como una artista plástica que realizaba esculturas. Desde los años 1990, comenzó a trabajar en contextos arquitecturales y paisajísticos. Varias de sus obras articulan las relaciones entre los materiales, y exploran las relaciones con el espacio de percepción, con la luz, así como las cualidades arquitecturales y las realidades sociales del espacio público.

En 2005 decidió interrumpir su práctica profesoral para dedicarse enteramente a la investigación artística. En 2011 obtuvo una segunda beca de la Fundación Landys et Gyr para realizar una residencia de seis meses en Berlín.

Actualmente trabaja en proyectos relacionados con el espacio público y desarrolla en su taller una investigación en la que se relacionan estrechamente la escultura y el dibujo.

Enlaces de interés

Nota. Este texto es una traducción de Guillermo Vargas Quisoboni del informe de prensa institucional, comunicado por la agencia de prensa Anne Samson Communications.