Chaupi-Aequator. Art contemporain de l’Equateur

La Maison de l’Amérique latine presenta la primera exposición en Francia de artistas contemporáneos ecuatorianos.

Con la participación de : Maio Alvear, Miguel Alvear Lalley, Patricio Andrade, Anthony Arrobo, Saskia Calderón, David Cevallos, Fernando Falconí, Rosa Jijón, José Hidalgo-Anastacio, Fabiano Kueva, José Luis Macas Paredes, María José Machado, Janneth Méndez, Estefanía Peñafiel Loaiza, Christian Proaño, Santiago Reyes, Rometti Costales, Oswaldo Terreros Herrera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ecuador es el único país del mundo que lleva en su nombre una coordenada geográfica. Se trata de la línea equinoccial que marca la latitud 0 y que divide el globo terrestre en dos hemisferios*.

Este lugar del mundo, ahora ocupado por un país, había sido recorrido durante mucho tiempo por hombres y mujeres antes de que cualquiera de ellos pensara en instalarse. Esos hombres, esas mujeres, esas culturas, se han encontrado por obra del azar (o quizás no realmente) ante esa condición particular que hace que el sol en su recorrido corte en dos partes iguales el tiempo y el espacio.

Sus primeros habitantes han comprendido esta particularidad y la han medido con precisión. Después, los visitantes, los invasores, los conquistadores —o como quiera llamárseles—, en el nombre de una civilización que hoy es llamada «occidental» (aunque desde el punto de vista de este lugar de la tierra es oriental), al bajar de sus barcos trataron de definir lo que ya era bien conocido por los nativos, los indígenas, los anfitriones —o como quiera llamárseles.

La exposición gira en torno a este parámetro geodésico (en latín, æquator significa: igualador), pero también en torno a la noción equivalente en lengua quechua, chaupi, que designa la mitad y el medio. Las obras escogidas para esta exposición en París coinciden en torno a esta dialéctica, ya sea literal, histórica o metafóricamente. CHAUPI-AEQUATOR: una manera de pensar el mundo global contemporáneo desde un punto de vista que pone en perspectiva y cuestiona los grandes sistemas de oposición de nuestra cultura: norte/sur, centro/periferia, indígena/colóno, masculino/femenino, naturaleza/cultura, real/imaginario, arte/artesanía…

* El ecuador es la intersección de un plano imaginario, perpendicular al eje de rotación de la tierra y equidistante de los dos polos, con la superficie terrestre, que permite determinar las latitudes de todos los puntos de la superficie.

Comisarios de la exposición : Bernard Marcadé y Santiago Reyes

Nota: Traducción de Guillermo Vargas Quisoboni del comunicado de prensa original. Imágenes de prensa por cortesía de Léopoldine Turbat de Anne Samson Communications

Enlaces de interés