Cosmopolis #1 Collective Intelligence

Arquitectura Expandida / Ateliers Médicis © DR

El Centro Pompidou presenta la primera edición de Cosmópolis, un nuevo formato de evento dedicado a las prácticas artísticas que comparten la investigación y el intercambio de saberes. Esta plataforma -exposiciones, intervenciones, performances, intercambios- destaca estas nuevas prácticas y crea las condiciones para las problemáticas sociales, urbanas y políticas que plantean. Cosmópolis ofrece una visibilidad a las diversas geografías del arte contemporáneo, a los procesos y experiencias arraigados en un contexto local, interconectados internacionalmente y preocupados por las temáticas de traducción cultural.

El tema del cosmopolitismo está en el centro de la plataforma, dibujando la figura del artista como navegador, intercesor y activista. En el contexto de la aceleración de la movilidad, de la migración y los contactos culturales, estos artistas ciudadanos experimentan con modos de participación, abriendo espacios de imaginación transcultural. Esta primera edición titulada “Collective Intelligence” está dedicada a colectivos de artistas, cuyas formas y proyectos se han multiplicado en la última década.

UN DISPOSITIVO VIVIENTE Y PLURAL

Durante dos meses, quince colectivos internacionales están invitados al Centro Pompidou para diseñar un dispositivo viviente, ofreciendo interacciones potentes con el público. En el corazón del evento, una exposición presenta instalaciones, proyecciones y otras obras; mientras que los aspectos más destacados se dan un segundo ritmo: talleres, conversaciones, conferencias, lecturas, debates y performances. Después de un período inicial de investigación, realizado internacionalmente en 2015, las micro-residencias (entre dos semanas y un mes) en la Cité Internationale des Arts permiten a los artistas concebir y fortalecer sus proyectos de obras.

COLECTIVOS COMPROMETIDOS

100 años después de la Revolución Rusa, Chto Delat, de San Petersburgo, presenta un proyecto basado en las lecciones aprendidas del comunitarismo Zapatista en México. El colectivo chino Polit-Sheer-Form explora el legado del colectivismo comunista en China. Art Labor, colectivo vietnamita, crea una “café hamaca” y una nueva obra de vidéo donde la historia colonial de la cultura del café, los intereses de su industrialización y la cosmología del pueblo indígena Jarai se entrecruzan y se explican. El colectivo ruangrupa de Jakarta propone un proyecto de “parasitaje” del Centro Pompidou: a partir de los materiales recuperados de las exposiciones anteriores, realiza un refugio para un centro de recursos.

PorEstosDías, un joven colectivo de Medellín en Colombia, presenta su proyecto “La Faltante”, una edición artesanal y colectiva de un número que falta en una revista. Se producirán dos nuevos opus durante los talleres celebrados dentro del evento. Chimurenga, proyecto colaborativo de investigación y publicación de Sudáfrica, invita al público fuera de las paredes del centro, en La Colonie, un lugar inaugurado en 2016 por el artista Kader Attia, para una exposición, debates y performances.

UNA PROGRAMACIÓN TEMÁTICA

Una programación temática titulada “Collective Intelligence : Circulations” presenta cada semana debates semanales, proyecciones, talleres y performances musicales. Dentro de la exposición, hay propuestas variadas como la intervención del teórico cultural Arjun Appadurai sobre la traducción cultural, un taller de “Escuela de Garaje” del colectivo Laagencia de Bogotá y un homenaje a Miriam Makeba del guitarrista Alioune Agbo.

UNE PENSAMIENTO EN LÍNEA

Cosmopolis es también una plataforma en línea evolutiva e interactiva, una herramienta complementaria para la investigación, el intercambio y la difusión disponible para los colectivos invitados y de libre acceso. Este sitio especial de la muestra reúne textos y contenido multimedia actualizados en tiempo real durante la duración del evento. Perenne, este dispositivo en línea se reactivará y reinventará en cada edición del evento.

LOS COLECTIVOS

Arquitectura Expandida (Colombie) Art Labor (Vietnam) Chimurenga (Afrique du Sud) Chto Delat (Russie) Council (France) Foundland Collective (Pays-Bas / Égypte) Iconoclasistas (Argentine) Invisible Borders (Nigeria) Laagencia (Colombie) Mixrice (Corée du Sud) Polit-Sheer-Form Office (Chine) PorEstosDías (Colombie) ruangrupa (Indonésie) The Tentative Collective (Pakistan)

Una versión de “Cosmópolis # 1: Collective Intelligence” se presentará en China en 2018, en colaboración con la Fundación Mao Jihong.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GLOBAL COLLECTIVE

Como parte de Cosmopolis y durante toda la exposición, el Centre Pompidou invita todos los sábados a artistas, actores y activistas culturales, operando en diversos modos de colaboración y en espacios geo-culturales muy variados. Un programa diseñado y moderado por Catherine David, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno, a cargo de Investigación y Globalización.

Participantes : Lin Yilin et Xu Tan, del colectivo histórico Big Tail Elephant ; Ou Ning, curador, investigador y artista ; Christian Nyampeta, artista ; Zheng Guogu, artista ; Clémentine Deliss, investigadora y miembro del Laboratorio Agit’Art de Dakar que presentará en homenage a Issa Samb ; Ram Rahman, fotógrafo, historiador de la fotografía y activista cultural ; Heba Y. Amin, artista y activista cultural ; Li Xiaofei, Clinton Watkins y Jim Speers del colectivo Field Recordings.

Texto de prensa de la institución traducido por Carolina Matamala para Lupita

Enlaces de Interés:

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.