Cristina Lucas. Manchas en el silencio. Comisario: Gerardo Mosquera

Tufting (2017). Lienzos bordados. Foto: Guillermo Gumiel. Cortesía de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha inaugurado la temporada expositiva de la Sala Alcalá 31 con la muestra ‘Manchas en el silencio’ de Cristina Lucas, una de las artistas actuales españolas con mayor proyección internacional.

Esta exposición, comisariada por el crítico de arte cubano Gerardo Mosquera,  tiene como ejes generales la historia, el tiempo y la memoria, materializados a través de instalaciones y vídeoproyecciones que ahondan en conceptos como el uso del arte como medio de investigación histórica, la poesía conceptual o la fascinación borgiana por el tiempo.

La pieza principal de la muestra es El rayo que no cesa, una vídeo investigación-instalación en proceso de creación que construye un relato histórico de los ataques aéreos que han provocado víctimas civiles desde 1912 hasta la actualidad. Se compone de tres grandes proyecciones: una revela datos concretos, otra recoge la cartografía de las barbaries y la tercera presenta fotos documentales.

El rayo que no cesa se va construyendo desde la investigación, un proceso en el que han participado los asistentes al taller de Madrid 45 (Programa de artes visuales de la Comunidad de Madrid) que Cristina Lucas impartió el pasado abril, así como un grupo de estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. A esta investigación también pueden contribuir los visitantes de la exposición.

Además, esta pieza se entrelaza con otras en las que la historia y el tiempo están siempre presentes. La obra Tufting, derivada de la anterior y realizada ex profeso para la muestra, se compone de lienzos bordados que representan mapas que evidencian los puntos de violencia contra objetivos civiles; Piper Prometeo, un vídeo donde un avión hace volar la fórmula física que hizo posible la aviación; y Clockwise, una gran instalación con 360 relojes que acerca a los espectadores a una experiencia física del tiempo a partir del tic-tac de cada uno de ellos. De esta manera, el tiempo global puede ser contemplado simultáneamente, en una experiencia artística cercana a la teoría de la relatividad.

En definitiva, “Manchas en el silencio” es una exposición que evidencia el carácter comprometido de la producción artística de Cristina Lucas, así como el uso del arte como medio de investigación histórica. La muestra da testimonio de la memoria y la violencia en la historia pero, como señala Gerardo Mosquera, lo hace por una doble vía tanto intelectual como sensible, constituyendo una personal conmemoración de los 80 años de la tragedia de Guernica.

La exposición se acompaña de la publicación Wavelength / Longitud de onda, coproducida por la Comunidad de Madrid, el OK Center for Contemporary Art y el Mudam Luxenbourg, que recoge el trabajo de Cristina Lucas durante la última década. Incluye textos de la propia artista y de especialistas como Estrella de Diego, Chantal Pontbriand, Sergio Rubira o el comisario de la muestra, Gerardo Mosquera, entre otros.

Texto procedente de la nota de prensa de la exposición.

Imágenes:

Enlaces de interés:

  • Vídeo de presentación de la exposición por Cristina Lucas y Gerardo Mosquera
  • Más información sobre Cristina Lucas en el proyecto Oral Memories
  • Capítulo de Metrópolis dedicado a Cristina Lucas
  • Más información sobre Gerardo Mosquera

 

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