Diango Hernandez “Theoretical Beach”

La camisa del domingo, 2016.
T-shirt en algodón, concha marina, bronce y madera. 46 x 28 x 21 cm
Foto: Anne Pöhlmann

Theoretical Beach, un tema principal de esta exposición monográfica del artista cubano Diango Hernández, deambula alrededor de las habitaciones de un castillo. El título representa la transición del mar a la tierra. Con materiales simples y agiles gestos, Diango Hernández transforma el castillo completo en un espacio procesual abierto que permite al visitante hacer la transición entre mar y playa, y sentir la sensación entre los diferentes elementos.

La exposición se dirige precisamente a ese punto donde, en la metáfora del mar, el “movimiento del ser” encuentra “tierra sólida”, en otras palabras, el lugar “donde el hombre establece sus instituciones” (Hans Blumenberg). El lugar donde las categorías y valores del ser que forman y determinan el sistema cultural, social y político  se vuelven manifiestas. La playa también indica Cuba, el país tropical de donde proviene el artista, mientras que al mismo tiempo se vuelve un lugar imaginado de deseo donde la biografía, la utopia y la memoria se superponen y mezclan; alusiones autobiográficas a la crianza en la Cuba socialista encuentran un compromiso artístico con el modernismo. La idea específica de una identidad tropical nutrida por la mezcla de diferentes relaciones forman la “bio” esfera de Theoretical Beach en la cual el artista define los fundamentos de su trabajo artístico.

Las extensas murallas pintadas que constituyen Wave Texts circulan alrededor de la sección central del castillo y lo transforman en una especie de aquário donde todo parece estar en movimiento. Por contraste, las habitaciones en la esquina de las alas lateras sirven como puntos de anclaje. Los visitantes son – literalmente y metafóricamente – varados en Sand Banks (bancos de arena). Entonces, enterrados en el límite entre tierra y mar, miran la pintura del texto ondeante (wave-text) en movimiento. El artista se coloca así mismo en las esquinas de las habitaciones – a veces también en su memoria, como cuando integró el mapa del suelo de su apartamento en Cuba en el contexto de una exposición  como forma escultural.

Diango Hernández no presenta soluciones en estas obras. Él no decide la posición del espectador. En cambio, los “sientisisa” invitándolos a considerar y cuestionar los postulados culturales y sociales en la esfera de  Theoretical Beach.

Curadora de la exposición es Stefanie Kreuzer.

DISTANZ Verlag publicará un catálogo en conjunto con la exposición que contiene un texto de Diango Hernández, un prólogo de Markus Heinzelmann y ensayos de Stefanie Kreuzer, Marcus Lütkemeyer, Susanne Meyer-Büser y Timotheus Vermeulen, así como también una conversación entre Diango Hernández y Alfredo Cramerotti (ISBN 978-3-95476-161-6).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlaces de interés