documenta 14 – Kassel – Learning from Athens

Marta Minujín, The Parthenon of Books, 2017,
 steel, books, and plastic sheeting
, Friedrichsplatz, Kassel, documenta 14, photo: Roman März

Desde el 10 de junio, Kassel se convierte de nuevo en un punto focal del arte contemporáneo y de la internacionalidad durante exactamente 100 días. La exposición se abre de manera oficial el sábado 10 de junio, en presencia del presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

“Este año viviremos una exposición muy especial, la más reciente en una serie de exposiciones de arte excepcionales. Una vez más, documenta 14 mostrará que, tras 60 años de vida, esta institución artística sigue siendo fiel a su credo, a saber, fascinar a su público con lo inesperado y lo sorprendente”, en palabras del alcalde de la ciudad, Bertram Hilgen.

Es lo que ocurrió por primera vez en 1955, gracias a Arnold Bode, fundador de la documenta de Kassel. En este año 2017, esta exposición de carácter mundial tiene lugar en dos ciudades, Kassel y Atenas, un eje que sirve de fundamento para abordar asuntos globales importantes. “Learning from Athens”, Aprendiendo de Atenas, es el título que le ha sido atribuido por el director artístico, Adam Szymczyk.

“A través de una extensión de documenta 14 para incluir Atenas como segunda ciudad de exposición, la documenta 14 y el laborioso equipo de organización, la administración de documenta y el Museum Fridericianum gGmbH* (*compañía limitada sin ánimo de lucro) han confrontado un desafío inconmensurable — “y han sabido llevarlo a cabo”, dice el alcalde Hilgen quien expresa su estimación por el proyecto y por quienes han contribuido a su desarrollo.

Kassels y Atenas: duplicando la perspectiva de la documenta

Después de la inauguración en la capital griega, el círculo se cierra en Kassel. Es así como se completa la perspectiva de la exposición de este año. Dice Hilgen: “duplicar la perspectiva de la documenta a través de su despliegue tanto en Atenas como en Kassel ha aumentado el interés de los medios hasta un nivel aún desconocido. Una gran variedad de lugares en dos ciudades ofrecen oportunidades para entrar en relación con las hipótesis del equipo curatorial”.

A través del medio del arte contemporáneo, documenta 14 ha conseguido construir un puente y a crear un sentido de unidad desconocido hasta el momento entre las dos ciudades. “El arte reúne a la gente”, han dicho conjuntamente el alcalde Hilgen, y Yiorgos Kaminis, alcalde de Atenas, durante la inauguración en Atenas, el 14 de abril de 2017. También han enfatizado de manera unánime las grandes oportunidades que se abren para Kassel tanto como para Atenas. Las reuniones de preparación de la exposición han fortalecido la comunicación entre los municipios, generando estima y confianza mutuas.

Un partenón para Kassel y la “cuna de la documenta”

El “partenón de los libros” de Marta Minujín, una réplica del original de Atenas de escala 1:1, ha sido construido en la central Friedrichsplatz para albergar libros prohibidos formalmente y actualmente, simbolizando el encuentro entre la antigüedad y el clasicismo. El Fridericianum es un edificio histórico que fue el primer museo abierto al público en el continente europeo. Es considerado como la “cuna de la documenta” y ha sido la principal sede de la exposición en los últimos 60 años. También en el Fridericianum se establece una conexión con Atenas: como parte de un verdadero proyecto de cooperación con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (EMST), Adam Szymczyck expone una parte de la colección permanente del EMST en el Fridericianum.

documenta – La ciudad de Kassel, un notable centro cultural

Varias obras de arte al aire libre, una gama de espacios de exposición en distintos barrios, performances, restaurantes y bares efímeros darán un aire internacional a la ciudad durante 100 días. Los residentes y los invitados vienen para disfrutar esta atmósfera excitante, aunque hace largo tiempo que Kassel ha dejado atrás su reputación de ser un centro aletargado del norte de Hesse. Según dice el alcalde Hilgen: “no estaremos obligados a extrañar esta atmósfera vibrante durante los 5 años que nos separan de las próximas documenta. El Norte de Hesse solía ser el último de la fila a nivel cultural, pero es un fenómeno del pasado”.

Este antiguo principado tiene un gran historial de arte que se combina ahora con una escena artística y cultural álgida. En años recientes, Kassel ha experimentado un crecimiento económico notable, y se ha convertido en uno de los sitios culturales más destacados de Alemania. Es el hogar de proyectos independientes de creación, instituciones de arte establecidas, un número impresionante de museos, así como de una academia de artes que ha formado varios ganadores de premios Oscar. Wilhelmshöhe es un parque barroco situado en una montaña que ha sido reconocido en el programa de Sitios del Patrimonio Mundial, y el nuevo Mundo Grimm, un museo dedicado a los hermanos Grimm, ha convertido a la ciudad en la capital moderna alemana de los Grimm.

Kasselkultur 2017 – Un calendario de eventos sorprendente en el año de la documenta

Como se ha vuelto costumbre, la acogida de la documenta promueve en la ciudad y sus residentes el deseo de emprender un programa paralelo excitante. Más de 1000 proyectos culturales y eventos de un extenso rango de géneros forman parte del Kasselkultur 2017, una agenda que reúne los eventos culturales que se realizan durante el año de la documenta. A todo lo largo del año y hasta diciembre, los visitantes y los residentes tienen la posibilidad de escoger a partir de un programa de eventos impresionante, tanto formatos clásicos como proyectos experimentales, saliéndose de los caminos establecidos.

El archivo documenta, el Instituto documenta y la cátedra documenta

El archivo documenta es un tesoro único que reúne materiales sobre arte contemporáneo, de acceso público, que ha sido inspirado por Arnold Bode. Ofrece una mirada sobre aspectos centrales de la historia de la documenta, relativas al arte, la historia, la sociedad y la política. El archivo fue fundado en 1961 y alberga un archivo de documentos que incluye una abundante correspondencia relacionada con la exposición, una librería especializada, así como una extensa colección de clips de prensa, imágenes y documentos audiovisuales. A lo largo de los años, varios legados importantes se han añadido a la valiosa colección.

Con el apoyo del Estado Federal y del Estado de Hesse, la Universidad de Kassel y la documenta gGmbH están en proceso de crear un Instituto documenta. Estará dedicado a la investigación sobre documenta como patrimonio cultural de relevancia internacional, con un énfasis especial en su historia, así como en cuestiones relativas al contexto global de la práctica de la curaduría de arte contemporáneo.

La profesora y doctora Nora Sternfeld (nacida en 1976) es la nueva profesora documenta de la Escuela de Arte y Diseño de Kassel, que forma parte de la Universidad de Kassel. La universidad de Kassel ha seleccionado a esta figura de sólida reputación en el mundo del arte internacional en un momento adecuado antes del comienzo de la documenta 14. “Veo como uno de los más importantes objetivos de mi investigación el darle relevancia a Kassel como escuela de teoría y práctica de la exposición, también en los períodos que separan las exposiciones, que ocurren cada cinco años”, ha anunciado Sternfeld.

La Universidad de Kassel apoya y acompaña la documenta 14 con numerosos proyectos y eventos; algunas exposiciones de documenta incluyen también a estudiantes e investigadores de la universidad como participantes activos. Además, varios locales universitarios han sido designados como áreas de exposición.

documenta como factor de imagen y de economía

A lo largo de los años, documenta se ha convertido indudablemente en un factor determinante de la imagen y la economía de Kassel. Largamente conocida, sus efectos pueden reconocerse en el extranjero y en el interior. Emplea a un equipo de varios cientos de personas y contrata los servicios de numerosas empresas y compañías locales. Hoteles, restaurantes y el pequeño comercio se beneficia de la presencia de los visitantes, que para la documenta 13 se estima alrededor de 900,000 personas.

En palabras del alcalde Hilgen: “Desde 1955, documenta no ha dejado de fascinar al mundo del arte internacional, invitando a los amantes del arte a venir y constatar por sí mismos. Es de esperar que la documenta 14 y su doble estructura logre atraer incluso a más visitantes que cualquiera de las exposiciones previas”.

Nota: Texo del comunicado de prensa oficial traducido por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita

Artistas latinoamericanos participantes

Imágenes de prensa

Enlaces de interés

 

Zona de contacto

Deja un comentario