Donna Huanca. Lengua de Bertolina Sisa

Donna Huanca. LENGUA DE BARTOLINA SISA. Performance view. Photo: Carlos Álvarez. Courtesy Travesía Cuatro Gallery y Donna Huanca

Travesía Cuatro presenta Lengua de Bertolina Sisa, primera exposición de la artista Donna Huanca en España. En esta ocasión, explora el territorio del cuerpo en su doble condición de superficie y materia, elementos complementarios de los que se sirve para construir una arquitectura de movimiento y presencia.

La obra de Donna Huanca utiliza una cosmética que tiene mucho de pintura gestural y funciona como instrumento para la transformación. En sus performances, intérpretes pintados de la cabeza a los pies se desplazan inmersos en un estado de trance siguiendo una coreografía glacial. Huanca recurre a formas estéticas como el camuflaje, la simulación y la fusión en una poética que vincula pintura, escultura y performance; una puesta en escena para representar un ensayo sobre la fragmentación de la identidad.

Las esculturas totémicas de Huanca combinan materiales que destacan por sus cualidades táctiles, tejidos de fibra natural y sintética, así como artefactos culturales que pierden su función original y son recolocados para crear una nueva composición descontextualizada.

Partiendo del cuerpo y su armadura como materiales abstractos, Huanca revela la naturaleza atávica del traje en su relación con el cuerpo como forma inmanente de trasmisión cultural.

me atas a la cola de tu caballo blanco

rompes mi cuerpo

con tu corona de plumas

soy amayra pero pintada blanca con ojos verdes

me pinto la piel

para olvidar como me violaste

me separas de mis manos, mis ojos, mis pies

mi lengua

pero todavía me mantengo humilde

porque la sangre nunca olvida

Donna Huanca

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Enlaces de interés:

Zona de contacto

One thought on “Donna Huanca. Lengua de Bertolina Sisa”

Deja un comentario