e a u Jarbas Lopes

Jarbas Lopes. Elastic Painting, 2010-2017 Elástico, pintura acrílico, conchas, piedras 50 x 70 cm cada una. Cortesía Galería Baginski. Foto Aurélien Mole

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He aquí tres letras que titulan una exposición. Tres letras en acción, permutables, que forman también una palabra.  e a u, eau. Agua en francés. Y sobre el agua se trata la exposición de Jarbas Lopes, que está acá, descendiendo, a veces la escalera. Llevando con ella, partículas de exposiciones, de humanos, de organismos, de historias. Limpiando el espacio y poniendo el centro de arte en movimiento, dejándolo ahora disponible a la práctica de un pensamiento colectivo. Aquí Jarbas Lopes es una liana que colabora con el edificio. Haciendo cuerpo con sus gruesos muros, sus largos corredores, sus grandes ventanas, sus habitantes, su medioambiente, con nosotros. Y nosotros somos múltiples. Él piensa “con”, nos afloja, probando nuestra conductividad, nuestra elasticidad y nuestra resistencia. Él pone la mano en todas partes, tejiendo así relaciones increíbles. Y si el tejido levanta una de sus tecnologías de predilección – una tecnología antigua que ha permitido a los humanos fabricar redes, bolsas y otros contenedores, y a las poblaciones desplazarse y vivir en movimiento – el tejido aparece además como la metáfora de un pensamiento de lacería, un pensamiento casi del embrollo. Jarbas Lopes piensa con las manos, fabrica objetos – pinturas elásticas, pinturas shock, pinturas circulares, pinturas oraculares, dibujos prospectivos, esculturas practicables e inestables, libros – que revelan gestos especulativos, gestos que disponen un imaginario capaz de dejar venir la menor utopia.
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c  centro rhénan de arte contemporáneo, en este acrónimo fluye un río.

Curadoría de Elfi Turpin.

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La exposición recibió el apoyo de la Embajada de Brasil en Francia.

Fue realizada con la colaboración del Comité de Desarrollo y de la Promoción de la Vannerie, Fayl-Billot.

*Texto de prensa de la institución traducido por Carolina Matamala

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