Edgardo Aragón. Mésoamérique: l’effet ouragan

Mesoamérica es la región donde, hace siglos, prosperaban ricas civilizaciones como los Olmecas, los Zapotecas y los Mayas. Este nombre se utiliza hoy para designar el Proyecto de integración y de desarrollo de Mesoamérica, contundenmente financiado por los Estados Unidos y puesto en marcha sobre el mismo territorio. Este proyecto está oficialmente destinado a combatir la pobreza, pero en la práctica, se aprovecha, más bien de las sociedades extranjeras y favorisa una corrupción endémica.
Edgardo Aragón orienta su objetivo en los efectos del Proyecto Mesoamérica en el estado de Oaxaca en México. El personaje de su video realiza un gesto poético para mitigar las injusticias de este proyecto, trayendo una batería eléctrica en la localidad costera de Cachimbo, un lugar duramente golpeado por los huracanes. Si bien Cachimbo está a ocho kilómetros de un parque eólico del Proyecto Mesoamércia, los habitantes no disponen de alimentación eléctrica segura, sino de una simple red de energía solar aportada por una ONG indígena.
Además de la batería, este personaje trae una recopilación de legendas zapotecas originarias de la región. Recitando un extracto de una de ellas – la historia de un tiempo de renovación después de un tiempo de catástrofe -, un habitante de Cachimbo reintroduce en su comunidad una manera de pensar que se opone a la tradición religiosa importada por los españoles, según la cual cada uno debe aceptar sus desgracias sin pronunciar ni una palabra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recientemente, las obras de Eduardo Aragón fueron presentadas, entre otras, en el Jewish Museum de Nueva York (2015), en la Bienal Contour de Malines, Bélgica (2013), en el MoMA PS1 de Nueva York (2012), en la International Biennial for Young Art de Moscu (2012) y en la 9a Bienal do Mercosul en Porto Alegre, Brazil (2012).

Curadora : Heidi Ballet

*Texto traducido por Carolina Matamala a partir del informe de prensa de la institución.

Enlaces de Interés: