Edition VI – Event and Duration 2015-2016 – Finale

Del 24 de noviembre al 11 de diciembre If I Can’t Dance presentará un amplio programa en el que destacan los proyectos producidos por artistas comisionados y por los investigadores de la Edición VI – Event and Duration (2015-16). El programa será presentado en diferentes ocasiones a lo largo de tres semanas, en diversos lugares del este de Ámsterdam.

De la parte de los artistas comisionados, Naufus Ramírez-Figueroa presentará una nueva performance que forma parte de su ciclo de obras en las que trata de agotar el tema de la Guerra Civil en Guatemala. Esta performance estará acompañada de otros vídeos del artista; Joke Robaard presentará en première de su nuevo vídeo, en el que revisa aspectos de su archivo de fotografías y textos extraídos de revistas de moda y de otros medios de comunicación, que serán activados por un grupo de adolescentes a través de representaciones y discusiones; Leonor Antunes presentará un nuevo trabajo relacionado con sus investigaciones sobre los arquitectos Aldo van Eyck y Lina Bo Bardi; y Alex Martinis Roe su nueva película, Our Future Network dentro de un evento que se extenderá durante toda una jornada y que contará con diferentes invitados. Este evento acompaña su exposición individual “To Become Two”, presentada actualmente en Casco – Office for Art, Design and Theory, en Utrech, que traza una genealogía del llamado “nuevo materialismo feminista” y de las teorías filosóficas de la  “diferencia sexual”.

Dentro de los proyectos de investigación realizados durante las residencias destacan; la performance-escultura de Fred Moten y Wu Tsang Gravitational Feel que hará participar  al público de una experiencia táctil relacionada con la experiencia de la implicación personal. La Ueinzz Theatre Company y el filósofo Peter Pál Pelbart han concebido una pieza que une repetición, conversación y performance que utiliza una constitución “esquizo-escénica” que pretende derribar las fronteras entre arte, vida, locura y subjetividad. Erin Alexa Freedman y Lili Huston-Herterich presentarán algunos elementos del archivo que crearon para la exposición “Chromaliving: New Designs for Living” en 1983. Cada performance desarrollada en el periodo de residencia contará con la edición de una publicación sobre la investigación que ha acompañado al proyecto.

Estas representaciones brindan la oportunidad de reflexionar sobre el objetivo final de la Edition VI – Event and Duration, que es el cuestionamiento de las relaciones sociales, la experiencia del paso del tiempo y los modos de convivencia en el tiempo y en el espacio. A estas presentaciones se les unirán las contribuciones de otros invitados, incluyendo la proyección de la película realizada por Alejandra Riera en colaboración con Ueinzz y una lectura de Jon Mikel Euba para complementar el lanzamiento de una publicación con sus escritos, realizada durante la colaboración pedagógica de If I Can’t Dance  con el Dutch Art Institute. El grupo de lectura de If I Can’t Dance, así como  su grupo de danza, actualmente dirigido por el coreógrafo Michele Rizzo, también estarán presentes.

Artistas comisionados:

  • Leonor Antúnes
  • Alex Martinis Roe
  • Joke Robaard
  • Naufus Ramírez-Figueroa

Performance. Jueves, 24 de noviembre. 9:00 – 11:30pm Lugar: KIT – Koninklijk Instituut voor de Tropen. Amsterdam.

Para esta edición de Event and Duration, Naufus Ramírez-Figueroa recibió el encargo de realizar un nuevo ciclo de performances. A través de estas performances, Ramírez-Figueroa intentará agotar uno de los temas más recurrentes en su trabajo, la Guerra Civil en Guatemala. En varios momentos de la Edition VI, Ramirez-Figueroa utilizará su cuerpo y la acción directa para activar una serie de imágenes relacionadas con la Guerra Civil de su país natal. A través de esto, el artista abordará este tema desde un punto de vista personal, suavizándolo a través de la abstracción y el humor, intentando con la intensidad del plan de la performance enfrentarse a la fuerza de lo colectivo e inscribiéndolo en la memoria de la historia. Este nuevo trabajo ha sido comisionado y producido como parte de Corpus, una red de prácticas performativas. Corpus es Bulegoa z/b (Bilbao), CAC (Vilna), KW (Berlín), If I Can’t Dance (Amsterdam), Playground (STUK & M. Leuven) y la Tate Modern (Londres).

Artistas en residencia:

  • Erin Alexa Freedman y Lili Huston-Herterich
  • Fred Morten y Wu Tsang
  • Peter Pál Pelbart y la Ueinzz Theatre Company

Ensayo abierto. Miércoles, 7 de diciembre. 8pm. Lugar: Badhuistheatre. Amsterdam.

Performance y conversación. Jueves 8 de diciembre, 8:00pm. Lugar: Badhuistheatre. Amsterdam.

Performance. Sábado 10 de diciembre. 8pm. Lugar: Plantage Dok. Amsterdam.

Para la Edition VI – Event and Duration (2015-2016) el filósofo y ensayista Peter Pál Pelbart recibió el encargo de producir un nuevo trabajo de investigación que tenía como punto de partida su participación en la Ueinzz Theatre Company. Esta compañía fue creada en 1997 en São Paulo, a través de su constitución esquizo-escénica sus prácticas cruzan las fronteras entre arte, vida, locura y subjectividad. Para la Edition VI el grupo activará su última pieza, Gravity Zero, Episode V: Spaces (2014-actualidad) en Amsterdam. Esta pieza es el resultado de una creación colectiva inspirada por el trabajo del educador francés Fernand Deligny (1913-1996), conocido por su modelo de educación pionero y alternativo para niños y adolescentes autistas. Junto con la performance, Ueinzz también realizará algunos workshops sobre sus métodos, incluyendo una sesión con pintura corporal (inspirada también de Deligny), conversaciones públicas con los visitantes, interlocuciones con artistas y críticos y otros momentos informales de convivencia con aquellos que estén interesados en este “tipo de vida”. También realizarán una deambulación por la ciudad. La presentación en Amsterdam seguirá el objetivo de Ueinzz de no presentar un simple espectáculo. Con sus modos de intercambio, creación, deliberación y disolución propia la compañía busca la creación de  atmósferas y de recursos para que el espectador pueda romper con la normopatía que nos rodea.

Artistas invidados:

  • Alejandra Riera y la Ueinzz Theatre Company

Proyección y conversación – Alejandra Riera con Peter Pál Pelbart y la Ueinzz Theater Company.

Domingo 4 de diciembre, 11am. Lugar: Kriterion Cinema. Amsterdam.

Para celebrar la llegada de la Ueinzz Theatre Company a Ámsterdam, se proyectará la película   … – OHPERA – MUET – … [… – MUTE – OHPERA – … ] (Vista parcial (imágenes-texto) y fragmentos de una película sin terminar. Realizada entre 2014 y 2016) realizada por Alejandra Riera, que cuenta con la participación de la Ueinzz Theatre Company. La proyección se realizará en el Kriterion Cinema.

… – OHPERA – MUET – … [… – MUTE – OHPERA – … ] es a la vez una película y la documentación de una experiencia vivida el “9 de julio de 2016” que trata sobre “lugares” y lenguajes: que han sido abandonados, reutilizados, soñados, secretos. El diálogo gira entorno a espacios y lugares históricos, construcciones y demoliciones, como la retirada de la estatua de Colón en Buenos Aires en 2014, entre otras. Esto implica también ciertas historias y ciertos narradores, (particularmente) mujeres que cuentan historias para quien a menudo no hay un lugar, este lugar tiene que ser creado.

En esta película puede que haya una doble fisura: la de ese cine que no solo vive de imágenes (de hecho, según la película se va desarrollando no llegamos a hacer la diferencia entre la escasez de imágenes en los textos que aparecen en la pantalla y las imágenes en movimiento) y ese de una humanidad que busca un camino diferente al que nos ha sido asignado.” –Lisson Madelpech

  • Jon Mikel Euba

Texto realizado a partir del comunicado de prensa del evento, traducido del inglés por Cristina Blanco.

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario