Engel Leonardo. Ansapit

Engel Leonardo. Vista de la instalación. Galería Formato Cómodo. Febrero 2017

La obra de Engel Leonardo (Santo Domingo, 1977) es un cuidadoso estudio del Caribe y de su natal República Dominicana a través de la forma, las tradiciones artesanales y arquitectónicas, y los cambios –sociales, políticos, culturales– que ha sufrido el país caribeño durante el siglo XX y lo que va del XXI. Basado en procesos de investigación sobre las técnicas artesanales que se desarrollan en distintas zonas del país, sus objetos, esculturas e instalaciones dan cuenta de los aspectos formales característicos pero también de la idiosincrasia de la cultura dominicana.

Pedernales, por ejemplo, es una serie de esculturas que constituye un esfuerzo por revalorizar esas prácticas en un momento en que la fabricación y consumo de objetos industriales de forma masiva pone en riesgo su continuidad. Abstracciones y re-elaboraciones de las tradicionales sillas de guano, la serie toma su nombre de la homónima región del país en donde inicia la investigación. Las estructuras de carácter geométrico y ascendencia modernista pero que mantienen las proporciones originales y son elaboradas con materiales vernáculos representan, de alguna manera, la esencia del trabajo de Leonardo. Parte de este grupo de obras, Yamasá (2014) es un tríptico que desdibuja la frontera entre la artesanía y el arte, entre lo utilitario y lo contemplativo.

El trabajo de Leonardo es una abstracción no sólo de las formas presentes en la cultura visual dominicana, sino sobre todo, de la cultura como tal. Hay en su cuerpo de trabajo una comprensión profunda que deriva en una simplificación de los elementos para intentar encontrar la esencia de lo caribeño; una reducción de formas, colores y relaciones que dan cuenta de un contexto inmensamente rico pero igualmente complejo. La preocupación por las prácticas artesanales y por otros modos de expresión material desafían la definición de arte y reúnen en la obra de Engel Leonardo las múltiples tradiciones, formas, colores e historias que conviven en la isla, sus regiones y su entorno.

Emiliano Valdés

Texto procedente de la nota de prensa de la exposición.

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario