Eppur si muove

Damián Ortega, Miracolo Italiano (2005). 3 Vespa PX 150, câbles en acier. Collection Teixeira de Freitas Dépôt 2006 Fundação Serralves – Museum de Arte Contemporânea, Porto © Serralves Foundation - Museum of Contemporary Art, Porto | Photo : Filipe Braga

Producto de una colaboración ambiciosa con el Musée des arts et métiers (Museo de artes y oficios de París), la exposición Eppur si muove (Aún se mueve) explora los diferentes vínculos que existen entre los campos del arte visual y la tecnología, así como la influencia decisiva de la historia de las ciencias y la tecnología en el arte contemporáneo.

La exposición ocupa todo el espacio del Mudam de Luxemburgo y reúne, en un espíritu de dialogo, cerca de setenta piezas creadas entre el siglo XVIII y el presente, pertenecientes a las colecciones del prestigioso museo parisino, así como también un centenar de obras que abarcan los temas surgidos en los campos de la tecnología y la ciencia desde hace varios siglos, tanto por los intereses de sus creadores, por las experiencias que ofrecen, o por la manera en que han sido producidas y difundidas.

La exposición, que abre con una representación del emblemático péndulo construido por León Foucault — “el primero en demostrar físicamente el movimiento giratorio de la Tierra”, en palabras del artista Piotr Kowalski, ha sido dividida en tres secciones: “Midiendo el mundo”, “Materia revelada” e “Invenciones  aplicadas”. Cada sección ocupa uno de los niveles del edificio del museo, subdivido posteriormente en varias piezas temáticas.

Las cuestiones abordadas incluyen la mecánica celestial, la geometría descriptiva, la medición del tiempo y del espacio, la observación de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, la luz, el sonido, las ondas electromagnéticas, las herramientas, la energía y la cibernética: cada una de las facetas del mundo que el ser humano siempre ha querido entender y controlar.

A través del diálogo que promueve, la exposición Eppur si muove también reevalúa las dinámicas comúnes a ambos campos, a menudo artificialmente separados el uno del otro. Liberadas del ideal de la autonomía del arte, las obras demuestran la importancia que poseen la investigación técnica y científica, la colaboración, la experimentación y la instrumentación para los procesos creativos.

De manera paralela, e independientemente de su innegable belleza física, los objetos técnicos provenientes del Musée des arts et métiers incorporan los aspectos de intuición y creatividad que van de mano a la investigación científica. Esta exposición única dibuja los contornos de un “espacio compartido” entre artistas, ingenieros y científicos —un lugar en el que se entrecruzan las miradas únicas y complementarias sobre el mundo contemporáneo.

El catálogo que acompaña la exposición reúne varios ensayos escritos especialmente para la ocasión. Los días 16 y 17 de octubre de 2015 tendrá lugar un simposio internacional dirigido por Patricia Falguières, profesora en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, organizado con el financiamiento del Fondo Nacional de Investigación (Fonds National de la Recherche) y en colaboración con el CNAM Lorraine, la Universidad de Luxemburgo y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST).

Artistas latinoamericanos

  • Gego | Sitio Web de la Fundación Gego
  • David Lamelas | Información en el sitio Web de la galería Jan Mot
  • Damián Ortega | Información en el sitio Web de la galería White Cube
  • Amalia Pica | Información en el sitio Web de la galería

Otros artistas participantes

Dove Allouche, Renaud Auguste-Dormeuil, Julien Berthier, Michael Beutler, Mel Bochner, Katinka Bock, Stanley Brouwn, Chris Burden, Nina Canell, Daniel Gustav Cramer, Attila Csörgő, Björn Dahlem, Edith Dekyndt, Wim Delvoye, Ólafur Elíasson, Christoph Fink, Jochen GernerMarco Godinho, Paul Granjon, Grönlund-Nisunen, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, Wade Guyton, Rebecca Horn, Éric van Hove, Ann Veronica Janssens, Véronique Joumard, Anne Marie Jugnet + Alain Clairet, Rolf Julius, On Kawara, Paul Kirps, Piotr Kowalski, Sophie Krier, Alicja Kwade, Bertrand Lamarche, David Lamelas, Vincent Lamouroux, Katie Lewis, Daria Martin, Tatsuo Miyajima, Kazuko Miyamoto, Laurent Montaron, Gianni Motti, Carsten Nicolai, Lisa Oppenheim, Trevor Paglen, Nam June Paik, Miguel Palma, Panamarenko, Michel Paysant, Julien Prévieux, Evariste Richer, Stéphane Sautour, Lasse Schmidt Hansen, Conrad Shawcross, Simon Starling, Stelarc, Thomas Struth, Tatsuo Miyajima, Jean Tinguely, Francisco Tropa, Guido van der Werve, Raphaël Zarka.

Curaduría

  • Marie-Noëlle Farcy, Christophe Gallois, Enrico Lunghi, Clément Minighetti (Mudam)
  • Marie-Sophie Corcy (Musée des arts et métiers)

Curadores asociados :

  • Vincent Crapon (Mudam)
  • Lionel Dufaux, Cyrille Foasso (Musée des arts et métiers)

* Texto traducido por Guillermo Vargas Quisoboni a partir del informe de prensa institucional