Ernesto Neto. Boa

Ernesto Neto Variation on Color Seed Space Time Love, 2009 Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery

El artista brasilero Ernesto Neto (1964) es uno de los nombres más destacados en la escena del arte contemporáneo internacional. En sus instalaciones, Ernesto Neto continua la tradición del modernismo brasilero, un enfoque fuertemente caracterizado por la presencia y participación del espectador. A través de su arte, Neto ofrece un momento de pausa del ajetreo diario, calmando la mente y afinando los sentidos.

Organizado por Kiasma, la exposición comprende obras desde el 2009 hasta el 2016 y su primera exposición individual en Finlandia. Las obras individuales de Neto han sido mostradas en Kiasma en grupos de exhibiciones en el 2001 y en el 2003. En los últimos años, Neto ha tenido extensas exposiciones individuales en Europa: en el 2014 en el Guggenheim de Bilbao y en el Museo Arp en Remagen, Alemania y en el 2015 en Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en Viena y en el Kunsthalle Krems.

Ernesto Neto Casa de cura, 2016 Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery
Ernesto Neto
Casa de cura, 2016
Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery
Ernesto Neto Apenas sentado no caminho da jibóia, 2016 Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery
Ernesto Neto
Apenas sentado no caminho da jibóia, 2016
Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery

Recientemente, Ernesto Neto ha encontrado una fuerte resonancia en su arte de su colaboración con los Huni Kuin, indígenas del amazonas. Él está intrigado por sus tradiciones y rituales, particularmente por su deseo de alcanzar la felicidad y la armonía en la vida y de respetar la eterna sabiduría de la naturaleza.

Instalada en el quinto piso del Kiasma, la nueva pieza de Neto contiene fuertes referencias a la cultura de los Huni Kuin, tanto simbólica como tangible. Inspirado originalmente por la forma de la cabeza de una serpiente boa, la instalación tiene elementos que Neto ha estado usando en sus obras por más de 20 años: la unidad de la humanidad y la naturaleza, la sensualidad, experiencialidad y producción de energía positiva.

Ernesto Neto Yubẽ bushka, 2016 Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery
Ernesto Neto
Yubẽ bushka, 2016
Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery
Ernesto Neto Yubẽ bushka, 2016 Detalle Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery
Ernesto Neto
Yubẽ bushka, 2016
Detalle
Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery
Ernesto Neto [tapete campo] ondé ki nós vamo?, 2012 Velejando entre nós, 2013 Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery
Ernesto Neto
[tapete campo] ondé ki nós vamo?, 2012
Velejando entre nós, 2013
Foto Petri Virtanen, Finnish National Gallery

La exposición también refleja el punto de vista de Neto respecto a los derechos y tradiciones de los pueblos indígenas y el reconocimiento de las diferencias culturales.

Enlaces de interés:

Texto traducido por Carolina Matamala a partir del informa de prensa institucional

Zona de contacto

Deja un comentario