Estado fallido

La galería Bendana | Pinel Art Contemporain presenta “Estado fallido”, la primer exposición individual en la ciudad de París del artista argentino, radicado en Ciudad de México, Mauro Giaconi.

Siendo el dibujo su principal medio de investigación, expandiéndolo hacia la escultura, hacia el video y la instalación, Giaconi presenta en “estado fallido” una serie de obras que se desprenden de sus últimos años de investigación artística, donde la destrucción y la reconstrucción son un constante mantra que modifica, redefine y excava el entorno subjetivo del artista.

La arquitectura, el cuerpo, las fronteras y la memoria son algunas aristas de un bloque de obras con el que Giaconi se propone hacer foco en la tensión entre conceptos opuestos, reflexionando y desdibujando los límites entre construcción y destrucción, peso y levedad, nacimiento y muerte, sueño y despertar. Borroneando sus bordes, desgastándolos, modificándolos, es como Giaconi rasca y busca instancias liberadoras, energías redentoras, instantes de fe.

El termino “estado fallido” es acuñado por periodistas y politólogos para referirse a un estado soberano en crisis que deja de cumplir con las garantías básicas y que presentan un evidente fracaso social, político, y económico. Giaconi utiliza este termino fundiéndolo con su significado con literal, con la falla, con el estado de error, de accidente, de residuo, generando reflexiones en torno a la permanencia, a la vida y a la muerte.

Estado fallido, estallido de abrazos.
dibujar la piedra, desdibujar los muros
que son de todos, como los errores
cada quién que junte sus cenizas
que levante su propia fortaleza
donde quiera
donde quepa
para todos.

Estado fallido, muertos sin cuerpo.
nadie merece tumbas vacías
son llantos tan anchos que se muerden la cola.
desdibujemos el estado, el confort.
desdibujemos la patria
una para cada quien
donde quepa
para todos.

Mauro Giaconi.

* Texto originalmente difundido en español

Enlaces de interés