Estefanía Peñafiel Loaiza. Fragments liminaires

Todo el trabajo de Estefanía Peñafiel Loaiza, en sus diferentes modos (simbólico, narrativo, indicial o simplemente evocador) y medios (fotografía, video, instalación, texto, performance) de expresión, presenta una gran coherencia, como si cada una de sus piezas fuera el fragmento de una obra global, de la que apenas se percibe el comienzo, el umbral. Tiene que ver con la visibilidad y la ausencia, la historia y la memoria, el desplazamiento y el territorio. En ella se destaca un empleo considerablemente racional de cada uno de sus recursos.

Marc Lenot

Recibida en residencia de postproducción en el CPIF entre octubre 2014 y enero 2015, Estefanía Peñafiel Loaiza ha trabajado en esta ocasión en la finalización de su serie de fotografías un air d’accueil. Esta artista franco-ecuatoriana ha sido escogida por el crítico y bloguero Marc Lenot, ganador del Premio AICA Francia 2014* por su presentación de una obra ante el jurado de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Además de la publicación de un libro financiado por AICA Francia, este Premio da lugar a la realización de la exposición Fragmentos liminares. Sin ser una retrospectiva del trabajo de esta joven artista, esta exposición reune un cierto número de sus trabajos más antiguos que ponen en perspectiva su más reciente serie fotográfica un air d’accueil.

Estefanía Peñafiel Loaiza inaugura Les Précipités, un nuevo programa dedicado a la cristalización y la visibilidad de proyectos de investigación desarrollados durante las residencias de creación artística del CPIF. Se quiere propicio a la sorpresa, la innovación y al impromptu.

Esta exposición es realizada con el apoyo de Labo Voies Off de la ciudad de Arlès, el concurso de AICA Francia y la galería Alain Gutharc.

* El premio de la sección francesa de la Asociación internacional de críticos de arte recompensa la prestación de un crítico que durante 7 minutos de imágenes comentadas presenta a un artista.

Nota : Este texto es una traducción de Guillermo Vargas Quisoboni de la presentación de la exposición publicada en la página web del CPIF.

Enlaces de interés