Esto aún no ha sido

La visualidad y el -ser- son los ejes principales en torno a los que se organiza esta muestra. La primera construcción remite estrictamente al ojo y al dispositivo óptico-químico, ahora y –cada vez más– electrónico-digital por medio del que se producen unas imágenes que paulatinamente han sido despojadas de lo fotográfico y sus procesos. Una de las cuestiones que subyacen en esta reflexión reside en si lo que llamamos fotografía sigue siendo fotografía o es ya otra cosa.

Hoy más que nunca las imágenes –ya no solo fotográficas sino las producidas de manera digital así como el vídeo– se erigen y despliegan todo su poder como una suerte de máquinas de auto-producción en donde se cruzan la subjetividad y la objetividad. Se trata entonces de la fotografía y de todas las técnicas (foto digital, vídeo, diapositivas, instalación) que la exceden puestas en obra de producir no otra cosa sino una suerte de visión en fuga del mundo.

Mientras que el segundo eje, estrechamente ligado al anterior, el de la ontología, el del ser complejiza la relación entre los artistas, las obras que conforman esta muestra colectiva y la lectura dentro del presente, ya que vemos en los trabajos cuestiones como la memoria, la marca de la identidad y lo colonial, la reflexión acerca de la propia construcción del imaginario: un tiempo y un escenario en donde el artista parece disolverse.

La cuestión técnica asociada a la producción de la imagen y las paradojas de la producción de relato propio o colectivo dentro de una temporalidad nos regresa a aquella pregunta que hace algún tiempo ya se planteó Roland Barthes: «¿Esto ha podido ser?» Un giro de tuerca a la pregunta acerca de las imágenes, su aparente debilidad y su enorme poder, que permanece flotando y en una eterna construcción cultural –quizás– para el desvanecimiento.

El tercer elemento en juego o fondo, sobre el que ambos ejes (visualidad y subjetividad) se ponen en escena es la marca geográfica y conceptual que llamamos «Latinoamérica», un espacio sobre el que se sigue proyectando una alteridad. Este fondo también es puesto en duda y problematizado, ya que una visión desde Latinoamérica solo podría ser especular para quien ahí pudiera mirarse y reconocerse: España y Portugal.

* Este texto es una reproducción del original escrito y publicado en español en la página web de CA2M (ver enlace abajo)