EVA International 2018. Ireland’s Biennial of Contemporary Art

EVA International 2018 – la Bienal de Arte Contemporáneo de Irlanda se complace en presentar la 38ª edición de EVA International, presentando trabajos históricos y recientes así como comisiones a más de 56 artistas a través de cinco exposiciones en Limerick y de un extenso programa en el Irish Museum of Modern Art de Dublín.

La 38ª edición de EVA International toma como punto de partida la pintura Night’s Candles are Burnt Out (1927) del artista irlandés Seán Keating. La pintura representa una alegoría de la psique irlandesa durante la construcción de Ardnacrusha, una central hidroeléctrica construida el mismo año en la frontera con el Condado de Limerick. Ardnacrusha, construida a principios del s. XX, significó la aceleración de la economía nacional y cambió radicalmente la sociedad del reciente estado irlandés. La pintura realista de Keating muestra un conjunto de personajes con la construcción de la central de fondo, la vida de estos personajes estaba empezando a cambiar con el inicio de una nueva era de progreso tecnológico.

Junto con la serie de pinturas Ardnacrusha de Keating, la Bienal presenta también obras de artistas procedentes de geografías, generaciones y medios diferentes, abordando narrativas de la modernización (en las que la llegada de la electricidad juega un rol fundamental) y metáforas del poder. Más que una exposición con una temática monolítica, esta edición de EVA International se presenta como un caleidoscopio de narrativas ensayísticas, retinianas y corporales de presentaciones artísticas.

La 38ª EVA International no tiene título, rompiendo así con una tradición que data de finales de los 90. Esta decisión, tomada por el curador Inti Guerrero, busca enfatizar la palabra “Internacional”, central para la identidad de EVA. Guerrero explica: “En la situación actual de nacionalismos, fronteras conflictivas, proteccionismo y un cambio completo en la humanidad, donde la creencia liberal de un “nunca más” parece estar siendo desmantelado, la palabra “Internacional” de repente lleva un enorme peso cuando no lo adopta. Desde su fundación en Limerick en 1977, EVA ha sido un precursor de la comprensión del mundo a través del arte en un diálogo transnacional, transcultural e internacional, presentando sus contradicciones, ansiedades y posibilidades.”

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición. Traducción de Cristina Blanco.

Artistas:

Peju Alatise, Malala Andrialavidrazana, Alexander Apóstol, Artists’ Campaign to Repeal the Eighth Amendment, Jaime Ávila, Akiq AW, Patricia Belli, Colin Booth, Lee Bul, José Castrellón, Viriya Chotpanyavisut, Steven Cohen, Bruce Conner, Juan Dávila, Patrizio di Massimo, Roy Dib, Rita Duffy, Adrian Duncan and Feargal Ward, John Duncan, Juan Pablo Echeverri, Inji Efflatoun, Gonzalo Fuenmayor, John Gerrard, Dominique Gonzalez-Foerster, Alejandro González Iñárritu, Laurent Grasso, Eileen Gray, Claire Halpin, Sanja Iveković, Uchechukwu James-Iroha, Mainie Jellett, Seán Keating, Sam Keogh, MarieClaire Messouma Manlanbien, Napoles Marty, Francis Matthews, Julie Merriman, Kevin Mooney, Locky Morris, Isabel Nolan, Masahito Ono, David Pérez Karmadavis, John Rainey, Dan Rees, Marlon T. Riggs, Sutthirat Supaparinya, Beto Shwafaty, Mina Talaee, Jenna Tas, Darn Thorn, Top Lista Nadrealista, Nicolás Vizcaíno Sánchez, Ian Wieczorek, Liu Xiaodong, Trevor Yeung.

Sedes:

Limerick City Gallery of Art, Pery Square, Limerik

Cleeve’s Condensed Milk Factory, O’Callaghan Strand, Limerik

Limerick Clothing Factory, Lord Edward Street, Limerik

RHH – 6 Pery Square, Limerik

The Hunt Museum, Rutland Streetall, Limerick

Irish Museum of Modern Art, Dublín

Enlaces de interés: