Facetas Ocultas, Fotografía chilena 1980-2015

© Claudio Pérez, Procesión, Estación San Pedro, del libro Ritos y Memoria, Chile, 2005. Cortesía Galerie NegPos

La exposición Facetas Ocultas, Fotografía chilena 1980-2015, reúne a tres generaciones de fotógrafos chilenos, representados por Zaïda González, Alejandro Hoppe, Alvaro Hoppe, Luis Navarro, Claudio Pérez y Leonora Vicuña.

Arraigados en una tierra de geografía tormentosa, donde el trauma de la historia reciente sigue palpable, los trabajos de estos fotógrafos poseen un valor artístico expresivo y original. Si la mirada de algunos ha sido forjada bajo la dictadura, en la calle, en el corazón de los combates que ahí ocurrieron, la mirada de los otros refleja un interés marcado por las franjas marginales de la sociedad chilena. Del conjunto se desprende una visión poética particular, a veces insólita, nacida en la transición de un siglo al otro, del siglo XX al XXI.

Cada uno de estos fotógrafos, a partir de la experiencia íntima de su relación con el país, con sus territorios humanos, sus contrastes, su historia, ha ido en búsqueda de aquello que no puede verse, lo que ha dejado de ser o ha desaparecido. Como si capturar lo prohibido, lo lejano, lo inabarcable fuese suna búsqueda perpetua. Todos encarnan no solamente la resistencia hacia el orden establecido sino también un vínculo profundo con esas comunidades “invisibles” que pueblan su país. Es en esta búsqueda de “otro” Chile que se sitúa la exposición Faces cachées (Caras ocultas), en una tentativa de levantar el velo que recae sobre los rincones sombríos de un Chile olvidado, pero palpitante.

Zaïda González (1977), única representante de su generación, pone luces sobre las imágenes de un Chile underground y transgresivo. La fotógrafa utiliza acuarelas sobre sus fotografías blanco y negro con el ánimo de darles otra dimensión temporal y de atenuar el alcance de la carga crítica que mobilizan.

© Zaida González, Sin título, de la serie Recuerdame al morir con mi último latido, Chile 2009-2010. Cortesía Galerie NegPos
© Zaida González, Sin título,
de la serie Recuerdame al morir con mi último latido, Chile 2009-2010. Cortesía Galerie NegPos

Claudio Pérez (1957) revisita los mitos y rituales chilenos. Entre etnología y arqueología contemporánea, su mirada escruta lo real y sus fotografías, como pruebas, a veces enigmáticas, trascienden la superficie de las cosas para librar una visión compleja e inspirada.

© Claudio Pérez, Volcan San Pedro y San Pablo, del libro Ritos y Memoria, Chile, 2005. Cortesía Galerie NegPos
© Claudio Pérez, Volcan San Pedro y San Pablo, del libro Ritos y Memoria, Chile, 2005. Cortesía Galerie NegPos

Luis Navarro (1938) comparte la vida de gitanos chilenos desde hace décadas. Focalizado especialmente en mujeres, realiza el retrato de un grupo humano minoritario que vive a miles de kilómetros de las tierras que lo vieron nacer y que logra pese a todo mantener sus costumbres y su cultura.

© Luis Navarro, Linda Pantich, del libro Foturi, Chile, 1983. Cortesía Galerie NegPos

Los hermanos Álvaro Hoppe (1956) y Alejandro Hoppe (1961), dos entre los más emblemáticos fotógrafos del libro y del proyecto “Chile desde adentro”, en la pura tradición del foto-reportaje militante, extraen de manera explosiva todo lo que puede tener sentido en la calle, traducción visual del período tenso y trágico de los años 1980.

© Alejandro Hoppe, Tribunal militar, Santiago, del libro Chile desde adentro, Chile, 1987 Cortesía Galerie NegPos
© Alejandro Hoppe, Tribunal militar, Santiago, del libro Chile desde adentro, Chile, 1987 Cortesía Galerie NegPos
© Alvaro Hoppe, Santiago, del libro Chile desde adentro Chile, 1983 Cortesía Galerie NegPos
© Alvaro Hoppe, Santiago, del libro Chile desde adentro Chile, 1983 Cortesía Galerie NegPos

Por último, Leonora Vicuña (1952) evoca a través de soportes complementarios a la fotografía, el video y la intervención plástica, los mundos subterráneos y ancestrales de Chile. Entre reivindicación y lucha por la preservación de la memoria y de la identidad del pueblo Mapuche, construye un tenebroso asunto policial, cuyo punto de partida es una fotografía donde alguien voluntariamente ha borrado el rostro de uno de los protagonistas. Su trabajo oscila entre documento y fantasmagoría chamánica.

Parábola de un tiempo que, si bien parece avanzar, remite hacia el pasado, Facetas ocultas invita al visitante a mirar la sociedad chilena desde un ángulo, a través de sus márgenes. ¿Puede la memoria ser una fuente para el futuro? ¿Puede tener el margen más valor que el contenido mismo de la página? Si hay algo seguro en este sentido es que, como en toda obra de arte, la implicación y la búsqueda constituyen un vector dinámico. El compromiso de los fotógrafos en esta búsqueda, que en algunas ocasiones por poco les ha costado la vida, es su primer motor.

Cada uno de ellos se apropia de universos enteros de la historia contemporánea y pasada, dejando ver los rayos de una luz que desvela algunas de las caras ocultas de este singular y complejo país del fin del mundo.

La exposición es organizada en cooperación con la Galería NegPos, Nîmes, con la participación de la embajada de Chile en Francia y de la Dirección de Asuntos Culturales de Chile (DIRAC).

Curaduría de la exposición: Patrice Loubon (1965, Nîmes) es artista, profesor y curador de exposiciones, fundador de la Galería NegPos (Nîmes), una estructura creada en 2006 en la cual coordina las exposiciones y eventos, tanto en Nîmes como en otros lugares. Es director artístico de la Bienal Imágenes y Patrimonio (Biennale Images et Patrimoine – BIP) de Nîmes, de 2011 al 2015, director de la publicación de la revista FOTOLOFT, fotografía de Languedoc Roussillon. Es especialista de la fotografía latino-americana, en particular de Chile, México y Cuba.

Nota: Comunicado de prensa oficial de la exposición traducido por Guillermo Vargas Quisoboni.

Itinerancias

Enlaces de interés