Fernando Bryce. Paradoxurus adustus/Auf frischer Tat

Fernando Bryce llega al Museum für Naturkunde de Berlín a partir de dos perspectivas complementarias: historia cultural y mundialización. Esta doble orientación de su trabajo se aplica al mismo tiempo al sistema de organización y clasificación del museo y a las imágenes provenientes de las investigaciones en historia natural de principios del siglo veinte.

Mientras llevaba a cabo su investigación en el museo, Bryce encontró una caja de cartón con etiquetas que alguna vez habían servido para marcar objetos, cajones y armarios de la colección de mamíferos. Dando el nombre del género o la especie y los detalles de coleccionistas y orígenes geográficos, estas reliquias languidecientes, a veces incompletas, conservan un lirismo único. Bryce ha combinado las etiquetas con los inventarios, otro instrumento de catalogación de los artículos de las colecciones que ha sido fuertemente descuidado, con el objetivo de crear una serie de dibujos y serigrafías de gran formato. «Paradoxurus adustus» no sólo rinde homenaje a las más insignificantes «cosas del museo», sino que también comunica visualmente cómo la historia natural trata de entender y de apropiarse el mundo.

Bryce aplica igualmente su técnica de traducción de textos históricos e imágenes a dibujos de pluma y tinta dentro de su segunda serie «Auf frischer Tat» (Manos en la masa), que indaga sobre la representación mediática de las ciencias naturales a principios del siglo XX. En este caso su trabajo consistió en rastrear el archivo del museo y varias bibliotecas para localizar sus fuentes históricas, como artículos de periódicos, informes de expedición, retratos de investigadores y revistas de divulgación científica. Al seleccionar imágenes individuales a partir de estos materiales y relacionarlos entre sí, el artista crea nuevos contextos y revela las dimensiones políticas y culturales de las ciencias naturales.

Fernando Bryce es uno de los más influyentes artistas contemporáneos del Perú. Sus series de fotografías de gran escala trabajan la cuestión de la representación de la historia en la prensa del siglo veinte. Bryce reside y trabaja entre Nueva York y Berlín.

Soporte curatorial: Anita Hermannstädter

Este texto es una traducción de Guillermo Vargas Quisoboni a partir de la presentación publicada en el sitio web del museo

Enlaces de interés