Francis Alÿs: Ciudad Juárez Projects

Francis Alÿs en colaboración con Julien Devaux, Rafael Ortega, Alejandro Morales, and Félix Blume. Paradox of Praxis 5: Sometimes We Dream As We Live and Sometimes We Live As We Dream. Ciudad Juárez, México, 2013. Vídeo (7:49min)

David Zwirner se complace en presentar en su galería de Londres, Ciudad Juárez Projects, una exposición con obras recientes de Francis Alÿs. Esta es la tercera exposición personal del artista en David Zwirner y la primera en una galería londinense en quince años. En los últimos 30 años, Francis Alÿs se ha consagrado como artista multidisciplinar, ya que su prácica incluye acciones en el espacio público, instalaciones, vídeos, pintura y dibujo. Esta exposición reúne un conjunto de obras, realizadas por el artista entre 2010 y 2015, en y sobre Ciudad Juárez, una ciudad en la frontera entre EEUU y México que conoció una época de prosperidad pero que hoy en día está devastada por el narcotráfico.

A través de su práctica (artística), Alÿs presenta regularmente su poética personal y su imaginación más sensible con respecto a temas antropológicos o geopolíticos, basados en la observación y el compromiso con los problemas de actualidad, lo que el propio artista ha descrito como “una especie de argumento discursivo compuesto de episodios, metáforas o parábolas.” En 1986, el artista se trasladó definitivamente de Bélgica, su país de origen, a México D.F. lugar que ha proporcionado al artista durante todos estos años un contexto muy fecundo para la realización de sus acciones y obras. Desde 2004, Alÿs ha desplazado su atención hacia el inherente conflicto sociopolítico en regiones fronterizas, realizando obras en lugares como el Estrecho de Gibraltar, Jerusalén, la frontera entre Turquía y Armenia, las aguas que separan La Habana de Key West, Florida y el Canal de Panamá, reafirmando la idea que el arte está estrechamente relacionado con la política en estas zonas conflictivas.

Situada frente a El Paso, Texas y la frontera entre EEUU y México, Ciudad Juárez se ha convertido desde 2010 en una ciudad marcada por la emigración, la extorsión y por una crisis económica y social consecuencia del tráfico de drogas y la lucha territorial entre cárteles rivales. La ciudad que un día fue próspera hoy contempla cómo su población disminuye y cómo su antiguo centro se ha llenado de edificios abandonados y de ruinas.

Las obras expuestas, que presentan una imagen de la vida en algunas de las zonas más afectadas por la violencia y el crimen, no ofrecen soluciones, más bien crean interrogantes, particularmente sobre el papel del artista en época de crisis nacional. Por ejemplo, en la instalación de vídeo principal Paradox of Praxis 5: Sometimes We Dream As We Live & Sometimes We Live As We Dream, Ciudad Juárez, México (2013), realizada en colaboración con Julien Devaux, Rafael Ortega, Alejandro Morales y Félix Blume, Alÿs intenta representar el aforismo implícito en el título, y haciéndolo, problematiza la idea de intentar crear algo bello en una situación difícil. En este vídeo, Alÿs chuta un balón de fuego por las calles de Ciudad Juárez de noche. Su camino sólo está iluminado con la luz que emana del balón, la cual él debe golpear con sus pies para avanzar. La oscuridad de la noche oculta los problemas de la ciudad, la venta de drogas, la prostitución y la indiferencia policial, asuntos que aparecen fugazmente en su recorrido. Este tipo de paseos representa una faceta importante de la práctica artística de Alÿs, la acción repetitiva y meditativa sirve como catalizador del conocimiento de problemas más arraigados. La oscuridad es utilizada de forma similar, como instrumento retórico, en la serie de Ciudad Juárez Postcards (2013), en las que Alÿs ha borrado con un rotulador toda la información visual de unas postales turísticas, dejando visible solo fuentes de luz, a veces artificial, presentes en las imágenes que el artista seleccionaba. Instaladas de dos en dos, con la cara borrada al lado de la cara intacta, el resultado es una instalación muy minimalista y conceptual.

Francis Alÿs. Ciudad Juárez postcards, 2013 IInstalación de 16 postales vintage y tinta negra. Dimensiones variables
Francis Alÿs. Ciudad Juárez postcards, 2013. Instalación de 16 postales vintage y tinta negra.                                                                                                        Dimensiones variables

Otro vídeo, Children’s Game #15: Espejos, Ciudad Juárez, México (2013) –una continuación de las series que el artista comenzó en 1999 que se centraban en la universalidad compartida y el simbolismo que contenían los juegos infantiles de todo el mundo– retrata a un grupo de chicos jugando al pilla-pilla en unas viviendas abandonadas. Utilizando pedazos de un espejo como táctica para localizar potenciales peligros y para proyectar una luz hacia los objetivos y contrincantes, estos juegos de luz contrastan con el entorno destartalado y ruinoso de estos chicos.

Francis Alÿs Children's Game #15: Espejos, Ciudad Juárez, México, 2013
Francis Alÿs. Children’s Game #15: Espejos, Ciudad Juárez,                                                                        México, 2013

También se exponen un conjunto de pinturas y dibujos relacionados con el mismo tema, como una representación diagramática de los problemas y aspiraciones de Ciudad Juárez; así como una pintura perteneciente a la serie Linchados, escenas alegóricas que sitúan al artista como testigo de actos violentos.

Francis Alÿs Untitled, 2013
Francis Alÿs. Untitled, 2013
Francis Alÿs Untitled, 2013
Francis Alÿs. Untitled, 2013
Francis Alÿs Linchados, 2010
Francis Alÿs. Linchados, 2010

Enlaces de interés:

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición, traducido del inglés por Cristina Blanco.

Zona de contacto

Deja un comentario