Fun & Fury!

El primer fin de semana de septiembre inauguramos la primera temporada de nuestro programa para el Nuevo Cabaret Voltaire con el título «Fun & Fury!». Para este evento, el artista mexicano Carlos Amorales rediseñó todo el interior del Cabaret Voltaire con sus gouaches «Learn to Fuck Yourself» y presenta la performance «Cyclops» el 1 de septiembre de 2017. El 2 de septiembre de 2017 el músico Philipp Cron, el performer Michelangelo Miccolis, el dramaturgo Hayat Erdoğan y el artista Søren Berner, curan una noche de performances. A partir de ese momento, «Fun & Fury!» presenta una performance todos los martes durante la temporada de otoño y primavera. Bajo el título «Fun & Fury!», estamos investigando la reciente tendencia de la performance, observando la posición histórica del Cabaret Voltaire en el arte de performance y explorando las implicancias de la performance en el arte y su potencial.

«Learn to Fuck Yourself» 

Carlos Amorales creó nuevos dibujos para cambiar la apariencia del Cabaret Voltaire. Estos enormes dibujos de gouache cubrirán todas las paredes de la casa medieval, que se mencionó por primera vez en los libros poco después de que Dante Alighieri escribió su «Divina Comedia». Los dibujos vulgares no solo hacen referencia al estilo medieval actual de nuestro tiempo, sino que desafían audazmente las performances artísticas, el consumo diario y la interacción social que tiene lugar en Cabaret Voltaire, el lugar de nacimiento de Dadá y otros lugares. Con «Learn to Fuck Yourself», Amorales crea una instalación performativa que produce una nueva utopía visionaria al ocupar y mutilar el conjunto de este lugar históricamente significativo.

«Theatre of Sound», «Thus I Spoke», «Word Up!» y «Performance 4 Evenings»

Cabaret Voltaire invitó a un equipo de curadores para evaluar, investigar y presentar el performance art desde cuatro ángulos diferentes. Ellos programan performances de artistas y filósofos todos los martes por la noche de septiembre a diciembre de 2017, así como de febrero a mayo de 2018. El músico y compositor de música electrónica contemporánea Philipp Cron abre su «Theater of Sound» con Jimena Cugat y Annie Rüfenacht, Emre Sarigöl & Sally Schonfeldt, Juice & Rispetta, The Kill Joys y Leo Hofmann para enfatizar en la escena joven, que interactúa en la unión del sonido y el performance. El performer y productor Michelangelo Miccolis abre con «Thus I Spoke» con Dora García, Krõõt Juurak, Cally Spooner, Christodoulos Panayiotou & Jean Capeille y Adriana Lara, una perspectiva de la escena del arte de performance internacional y su discurso actual. El dramaturgo Hayat Erdoğan es profesor de Performing Theory & Arts in Context en la Universidad de Artes ZHdK en Zurich. Su programa «Word Up!» Con Mathias Ringgenberg, también conocido como PRICE, Jacques Rancière, Daniel Oliver y James Massiah, presenta la performance desde el punto de vista del teatro, la filosofía y la literatura. El programa del artista danés Søren Berners «Performance 4 Evenings» con Ruth Beale, Christian Falsnaes y Kristoffer Akselbo investiga con un enfoque participativo, accionista y activista las formas de lo «social». En la cripta del Cabaret Voltaire, el artista suizo Kerim Seiler está construyendo un escenario para las performances.

«Fun & Fury!»

En retrospectiva, la historia del arte siempre se ha sido caracterizada por Fun & Fury. Uno solía pelear por el arte para entender el arte, hasta el punto de que los argumentos y las peleas se daban sobre diferentes percepciones. Fue muy divertido escenificar nuestras propias convicciones y jugar con las utopías percibidas. Estas convicciones y percepciones sobre el arte fueron defendidas de una manera furiosa pero divertida (Fun & Fury), entrar en un debate en contra de los demás dio lugar a un diálogo. Fue un proceso de albergar ideas opuestas con diversión y furia. Solo con diversión y furia fue posible moldear el futuro con conciencia histórica y dar el siguiente paso. La diversión y la furia permitieron a las personas relacionarse tanto con el pasado como con el futuro. De la diversión y la furia, se crearon nuevos mundos de imaginación y fantasías. Permitió ser vulgar, lúdico y visionario, todo al mismo tiempo. Uno fue honrado o prohibido y escribió un párrafo como parte de una trama, que se llama historia. Uno era valiente y se atrevió a «ir audazmente a donde ninguna mujer o hombre había ido antes».

26 Artistas y 1 Filósofo

Nos complace presentar a los siguientes artistas y filósofos en orden de aparición desde septiembre hasta diciembre de 2017: Carlos Amorales (MX), Philippe Eustachon (FR), Enrique Arriaga (MX), Kerim Seiler (CH), Dora García (ES), PRICE aka Mathias Ringgenberg (CH), Søren Berner (DK), Jimena Cugat (CH), Annie Rüfenacht (CH), Krõõt Juurak (EE), Ruth Beale (UK), Emre Sarigöl (TR), Sally Schönfeldt (AU), Christian Falsnaes (DK), Cally Spooner (UK), Jacques Rancière (FR), Juice & Rispetta, Kristoffer Akselbo (DK), The Kill Joys aka Olivia Hyunsin Kim (KR) & Magda Drozd (PL), Daniel Oliver (UK), Christodoulos Panayiotou (CY), Jean Capeille (FR), Leo Hofmann (CH), James Massiah (UK) y Adriana Lara (MX). Curadores Philipp Cron (CH), Michelangelo Miccolis (IT), Hayat Erdoğan (DE) y Søren Berner (DK). Las sesiones de primavera comienzan el 2 de Febrero 2018.

«Lear to Fuck Yourself» por Carlos Amorales (MX) 1 septiembre de 2017

«Fun & Fury!» Programa de Performances, todos los martes a las 20:00. Del 12 Septiembre al 19 Diciembre de 2017

*Texto de prensa de la institución traducido por Carolina Matamala

Enlaces de Interés: