Génies de la rue

GÉNIES DE LA RUE (genios de la calle) es una exposición colectiva de artistas visuales y plásticos. 

La exposición busca primero cuestionar, a través del arte contemporáneo, lo que en el imaginario colectivo e individual, es la “calle” y las personas en situación de exclusión, provenientes de contextos desfavorecidos o incluso de zonas prioritarias, y entonces devolver estos imaginarios a la realidad: como en todas partes, y quizas más que en otro lugar, estos contextos generan y son semilleros de talentos, inspiraciones, bellezas y riquezas.

En segundo, la exposición pretende presentar a estas personas (en situación de exclusión, provenientes de contextos desfavorecidos o incluso de zonas prioritarias), en lo posible, ejemplos de combates, pasiones y éxitos, en un barrio de la capital parisina usualmente habitado por personas de un mundo que puede estar fuera de alcance, que vemos pero que no podemos penetrar.

 La exposición reagrupa a la vez a artistas venidos de contextos desfavorecidos, es decir, “artistas de la calle” y artistas venidos de otros caminos de vida, los “artistas por la calle”.

Los “artistas de la calle” exponen las obras de su elección, mientras que los “artistas por la calle” presentan las obras creadas según el leitmotiv de la exposición. Se establecen entonces diálogos y/o confrontaciones, puntos de vistas, ideas, sensibilidades. Por sus diferentes maneras de encarnar o interpretar la temática, la exposición devela las diversas apreciaciones y aprehensiones de lo que podría ser “la calle”, y crea así un terreno de debate, de intercambios, abriendo el campo a la comprensión del otro.

Poner en cuestión los clichés, los estereotipos, de los dos lados de la barrera y crear diálogo, esos son los objetivos de GÉNIES DE LA RUE.

La exposición concentra 25 artistas provenientes de orígenes y contextos diferentes, que trabajan con variados medios (pintura, fotografía, diseño, comic, escultura e instalación), emergentes o profesionales, de todas las edades, mujeres y hombres.

Es un mosaico de estilos, de vivencias y de testimonios que se ofrece al público gracias a las obras de:

 –    Astrig    –   Julia Benhamou   –    Jean-Bernard Chardel    –    Michèle Coudert   –    Mélissa Damour –    Doss    –    Nausicaa F. Amouroux    –    Beya Gille Gacha    –    Rio Gilmer Goncalvès    –    Back Harry    –    Lady K    –    Tamara Leal    –    Loraine Motti    –   Moyoshi   –   Moze   –    Nitrax    –    PhilipKa    –    Diane Paison    –    Catherine Rosier    –    Hysao Takagi    –

Tamara Leal

Tamara Leal, artista visual franco-chilena que ha vivido entre Francia, Chile y Brasil. En el 2008 se instala en Paris para especializarse en Cine Antropológico Documental. Practica diversas disciplinas artísticas, todas ligadas a su formación de antropóloga, entre esas la pintura, el gravado y la ilustración naturalista.

En su obra observamos la fusión de un universo exótico y onírico. Su paleta nos hace viajar por distintos continentes gracias a la frescura tropical de sus composiciones libres y espontáneas y a los colores siempre vivos y tornasolados.

La distribución de su obra es muy precisa, propone un cuadro de creaciones utilizando estilos gráficos variados que contribuirán siempre a una mejor precisión de su trabajo.

Gentileza de la artista
Gentileza de la artista

*Este texto fue traducido por Carolina Matamala según el informe de prensa institucional.

Enlaces de Interés:

Zona de contacto

Deja un comentario