Gótico Tropical

Gótico tropical, variaciones de la luz en otras dimensiones

PEDRO ALCÁNTARA, MARIA ISABEL ARANGO, EVER ASTUDILLO, CARLOS BONIL, RICHARD HARRISON BRAVO, ANTONIO I. CARO, CARLOS CASTRO, XIMENA DÍAZ, FERNELL FRANCO, GONZALO FUENMAYOR, ADRIAN FELIPE GAITÁN, FERNANDO GARCÍA, RAMIRO GÓMEZ, CRISTO HOYOS, MIGUEL KUAN BAHAMÓN, GUILLERMO MARÍN RICO, NORMAN MEJÍA, ANA MARIA MILLÁN, CAMILO PACHÓN, CARLOS EGIDIO MORENO PEREA, POPULAR DE LUJO (GONZALO DÍAZ, ARNULFO HERRADA), SANDRA RENGIFO, YEISÓN RIASCOS, MARIA ISABEL RUEDA, ADRIANA SALAZAR, ALFONSO SUÁREZ, VICTOR ALFONSO GONZÁLEZ URRUTIA & GIOVANNI VARGAS

Manifestación organizada bajo el marco del Año Francia-Colombia 2017. Por La Usurpadora, Puerto Colombia con Jim Fannkuge.

Del 7 de octubre al 30 de diciembre de 2017, el Centro Passerelle de Arte Contemporáneo de Brest presenta una exposición de obras históricas y contemporáneas inéditas en Francia, cuya ambición es establecer un panorama sensible y transgeneracional del movimiento Gótico tropical que fue y sigue siendo una experiencia cultural y artística tan fascinante como particular para Colombia.

En la segunda mitad del siglo XX, Colombia, fuertemente afectada por la violencia, vio nacer figuras estéticas sin precedentes. Las mentalidades cambian, los sueños y las fantasías se liberan, cada uno expone públicamente sus ideas, se inventan formas artísticas y se exploran nuevos estremecimientos. La ruptura brutal del equilibrio social en Colombia requiere una reconfiguración colectiva de las expectativas y esperanzas en el que el género del «Gótico Tropical» ofrece su visión monstruosa.

Nacido en la década de 1970 por iniciativa del círculo de intelectuales el Grupo de Cali, esta aventura artística levanta el canibalismo y el vampirismo al rango de motivos recurrentes de una nueva ola literaria y cinematográfica. En la tradición profundamente sudamericana del tropicalismo y en las aspiraciones sociales y subversivas de la época, Andrés Caicedo, Luis Ospina, Carlos Mayolo y Hernando Guerrero se involucran, en un espíritu de camaradería, experimentación, crítica y disfrute, a una apropiación transcultural de la estética «gótica».

Revolución estética, así como identitaria, el «Gótico Tropical» todavía encuentra hoy resonancia y filiación en una escena emergente colombiana que se extiende más allá de la ciudad de Cali pero que, sin embargo, sigue firmemente anclada en la cultura colombiana. De hecho, los artistas contemporáneos encuentran la misma pasión devoradora por la estética fantástica y perturbadora del folclore exótico como vectores de revindicación cultural.

Este proyecto de exposición es parte de una estrategia de intercambio bilateral entre Passarellle y La Usurpadora (Colombia), iniciado en 2014 en la plataforma de colaboración FRACO el que durante el verano de 2015, presentó el trabajo del artista colombiano Luis Ernesto Arocha, co-dirigido por el FRAC Pays de Loire (Carquefou), el FRAC PACA (Marsella), la Maison Rouge – Fundación Antoine de Galbert (París), la Halle des Bouchers Centro de arte contemporáneo (Viena ) y Passarelle (Brest). Esta colaboración también ha permitido a la joven artista francesa Anaïs Touchot tener una residencia de 3 meses y una exposición individual en Puerto Colombia en la primavera de 2017 como parte del Año de Francia-Colombia 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*texto de la institución traducido por Carolina Matamala para Lupita

Enlaces de interés: