Groupe Mobile

Retrazar la vida social de las obras

Texto de Mélanie Bouteloup y Virginie Bobin, curadoras de la exposición.

Después de recibir una herida durante la primera guerra mundial, Marc Vaux, quien antes ejercía el oficio de carpintero, inició su formación en el campo de la fotografía. Desde los años 1920, Marc Vaux comenzó a pasearse con su cámara fotográfica por los talleres de los artistas de Montparnasse y de París. A comienzos de los años 1970, había producido así más de 250,000 placas fotográficas. Cuando se tiene entre los dedos una de las fotografías de Marc Vaux que se encuentran en las reservas del Centro Pompidou, donde hace treinta años se conserva su archivo, se puede ver cómo surgen los márgenes de la historia y del trabajo de los artistas, a quienes el fotógrafo excluía de la imagen usando cinta pegante negra. Se pueden encontrar los vestigios de obras desaparecidas durante la segunda guerra mundial. Se pueden observar las composiciones de objetos, imágenes y recortes de prensa que forman parte del paisaje del artista mientras trabaja, pero también el movimiento de sus obras, extendidas en el piso, superpuestas, apoyadas sobre muros, llenas de vidas yuxtapuestas en montajes híbridos y transitorios, a la manera de lo que Constantin Brancusi llamaba sus «grupos móviles».

Foto de la exposición. Video: Adrian Melis, The "New Man" and my Father, 2015. Video 6" couleur. © Adrián Melis.
Foto de la exposición. Video: Adrian Melis, The «New Man» and my Father, 2015. Video 6″ couleur. © Adrián Melis.

El proyecto inaugural de la Villa Vassilieff toma como punto de partida la exploración del fondo documental de Marc Vaux. A través de un diálogo con artistas contemporáneos e investigadores asociados, hemos querido reexaminar las fotografías, pero también su contexto de producción y sus relatos históricos conexos. En lugar de perseguir el ideal inalcanzable de una historia objetiva y definitiva, hemos preferido mostrar los procesos de investigación que se requieren para la reconstitución de estas historias: leer, recortar, desencuadrar, confrontar, remontar, escarbar, diagnosticar… Ahora que el Centro Pompidou se dispone a realizar un vasto trabajo de numerización del fondo, se presenta una oportunidad única para acompañar el trabajo de inventario del cuál serán objeto estas miles de placas fotográficas, para observar el proceso mismo de patrimonialización, un conjunto de gestos, manipulaciones y reacondicionamientos que incluyen también nuevas tomas fotográficas.

¿Qué conservar? ¿Dónde guardar las placas fotográficas? ¿Cómo llamarlas y clasificarlas? ¿Bajo qué criterios? ¿Cómo hacerlas circular a partir de la información fragmentaria que se tiene de muchas de ellas? ¿Cómo generar encuentros fructuosos con otros materiales que se encuentran aislados en otras reservas? ¿Por dónde comenzar?

En una época en la que los distintos modos de acceso (intelectuales, geográficos, económicos) al conocimiento han sido puestos en duda, se vuelve necesario imaginar formas de trabajo colectivas e intuitivas que excedan los límites disciplinarios y académicos, para privilegiar las interpretaciones singulares y afirmar el rol del arte como una zona de contacto con la sociedad.

***

La exposición inaugural de la Villa Vassilieff, intitulada Grupo móvil, propone al visitante una doble inmersión: en el fondo fotográfico de Marc Vaux, y en el proceso de renovación de la Villa Vassilieff. Hemos decidido emprender un diálogo con varias fotografías y objetos que han sido recogidos durante el año que ha transcurrido en el marco de la prefiguración de la Villa Vassilieff. A través del prisma de la fotografía, Grupo móvil busca definir los contornos de una institución deseosa de sacudir la historia del arte, una disciplina que aún sigue demasiado arraigada —especialmente en Francia— en el eurocentrismo y dominada por el peso de la Academia.

Foto de la exposición. En la pantalla derecha, video de Marta Minujin, La Destrucción, 1963. Foto de Harry Shunk. Diaporama realizado por el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. © Marta Minujin Studio.
Foto de la exposición. En la pantalla derecha, video de Marta Minujin, La Destrucción, 1963. Foto de Harry Shunk. Diaporama realizado por el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. © Marta Minujin Studio.

A partir de varias camaraderías y algunos encuentros hechos durante nuestras investigaciones, hemos querido crear un recorrido a través de los diferentes espacios de la Villa Vassilieff, que ha sido pensada como una casa donde cada cual puede tomarse su tiempo, leer o discutir con uno de nuestros invitados de paso, sin perder el contacto con el mundo exterior. El propósito es que estas conversaciones logren inspirar de manera durable los programas de las instituciones y que puedan multiplicarse en diferentes lugares y en diferentes sentidos. Se trata también de lograr una conexión con el barrio (como con los Talleres de Bellas Artes de París), con la educación, las universidades y las escuelas de arte, y con una nueva generación de organizaciones que surgen en la ciudad. Al incentivar representaciones y usos menos exclusivos de nuestro patrimonio, la posibilidad de ver emerger iniciativas independientes, originales y no reductoras se vuelve cada vez más fuerte.

Este texto es un fragmento del texto «Retrazar la vida social de las obras» publicado en el programa de la exposición. Las fotos han sido remitidas por Orane Stalpers de la Villa Vassilieff. Traducción de Guillermo Vargas Quisoboni.

Latinoamericanos participantes:

Andrea Ancira, Luis Camnitzer, Alberto Greco, Adrián Melis, Marta Minujín

Otros participantes :

Yaacov Agam, Ellie Armon Azoulay, Kemi Bassene, Yogesh Barve, Kim Beom, Jean Bhownagary, Judy Blum Reddy, Constantin Brancusi, Alexander Calder, CAMP, Esther Carp, Clark House Initiative, Camille Chenais, Justin Daraniyagala, Jochen Dehn, Cristiana de Marchi, Max Ernst, Mitra Farahani, Joanna Fiduccia, Alberto Giacometti, Zarina Hashmi, Iris Haüssler, MF Hussain, Sonia Khurana, J.D. Kirszenbaum, Naresh Kumar, Emmanuelle Lainé, Laura Lamiel, Life After Life, Nalini Malani, V.V. Malvankar, Ernest Mancoba, Julie Martin & Billy Klüver, Henri Matisse, Tyeb Mehta, Martine Mollo, Juana Muller, Tsuyoshi Ozawa, Prabhakar Pachpute, Akbar Padamsee, Amol K. Patil, Rupali Patil, Pablo Picasso, Edward Quinn, Nikhil Raunak, Man Ray, Krishna Reddy, Edward Ruscha, Gerard Sekoto, Suki Seokyeong Kang, Sumesh Sharma, Amrita Sher-Gil, Shunya, Francis Newton Souza, Pisurwo Jitendra Suralkar, Sharmeen Syed, Jiři Trnka, Marc Vaux, Marie Vassilieff, Georges Visconti, Susan Vogel, Emma Wolukau-Wanambwa, Caroline Zelnik et de nombreux autres.

Enlaces de interés