Horizonte de sucesos

Inauguración: Viernes 16 de febrero, a partir de las 20h

Reapertura: Sábado 24 de febrero, 10h – Visitas ARCO

Todo accidente es inicio o principio de otra posibilidad, como si la probabilidad principal fuese estar sujeto a una regularidad inherente a la realidad y la contingencia de lo simbólico fuera del eje disruptivo del contexto. En el escenario donde se desarrolla este argumento es posible que un accidente sea simplemente un cambio de estado de consecuencias imprevistas, o el horizonte en que los sucesos de un lado afectan a su opuesto; una reacción en cadena.

«Horizonte de sucesos» es una muestra que se despoja de lo casual para desarrollarse a partir de un movimiento convergente-divergente. Un dispositivo plural e híbrido que evidencia la heterogeneidad de discursos y prácticas que trabajan en la articulación de un territorio conceptual fronterizo y transversal. Un lugar desde el que afectar el espacio en el que se instalan. Si partimos de la diferencia entre los conceptos esencia y accidente, este es en el otro, mientras que la esencia es en y por sí misma. Lo esencial es inamovible. El accidente puede darse o no, puede ser lo potencial, lo fortuito, la ficción, la distorsión, el evento. Tras diferentes tipos de horizontes de eventos se genera un sustrato entre dos lugares conceptuales, el entorno de la obra y ella misma. Esta relación no es simétrica y por tanto una afecta sobre la otra.

Convertir este espacio liminal, que divide y confronta, en el entorno donde se puede alterar o potenciar la percepción de las cosas es, fundamentalmente, ir al encuentro de otras posibilidades. Se trata de escarbar, desenterrar el sustrato para pensarlo aquí. Pensar desde la apropiación de lo accidental, de la probabilidad, que permite activar ahí donde se confrontan otras formas de ver.

El accidente entendido como potencialidad, la posibilidad para que algo suceda.

Una propuesta curatorial de Dalia de la Rosa.

Texto cortesía de Dalia de la Rosa.

Artistas:

Adrián Balseca (Quito, Ecuador, 1989), Ubay Murillo (Tenerife, España, 1978), Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, España, 1986), Belén Rodríguez (Valladolid, España, 1981), Gianfranco Foschino (Santiago, Chile, 1983), Ramón Miranda Beltrán (Puerto Rico, 1982), Gabriela Bettini (Madrid, España, 1977), Lecuona & Hernández (Santander y Tenerife, España, 1978), Pablo Capitán del Río (Granada, España, 1982), André Komatsu (São Paulo, Brasil, 1978), Regina de Miguel & Lucrecia Dalt (Málaga, España, 1977/Pereira, Colombia, 1980), Nacho Martín Silva (Madrid, España, 1977), Pierre Descamps (Amiens, Francia, 1975), Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972).

Imágenes:

Enlaces de interés: