Insula: l’invention d’ailleurs

Exposición Nicolas Insula

Nicolás Olivares nace en Quilpué (Chile) en 1986. Vive y trabaja en París. Es  licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el master de “Arte contemporáneo y nuevos medios” en la Universidad Paris8.

Con su última exposición, INSULA, nos presenta una serie de pinturas y fotografías de paisajes, que son fruto de una investigación sobre las nociones de construir un lugar imaginario. Es un ejercicio de ficción que se aproxima a la pregunta: ¿Qué vemos cuando miramos una cosa que sabemos que no existe?

Una «ínsula» es un territorio rodeado de agua, una isla, un lugar aislado. A su vez, «ínsula» es la parte del cerebro que se relaciona con la experiencia subjetiva emocional, con los sentimientos.  Desde esa base nacen una serie de obras que hacen eco en lo real, en donde el mundo se compone como una “puesta en orden” de sus elementos a partir de diversas ideas de espacio.

Las obras de Nicolás Olivares se enfocan en la práctica de la pintura figurativa, cuyo cuerpo de producción gira en torno al género del paisaje, gestado entre la arquitectura y el sujeto. Esta se desarrolla a partir de una relación poco empática con el espectador en función del modelo que observa; que éste no pueda situarse en la pintura a partir de ciertos elementos que la vuelven apática y distante, o donde las partes que la componen no permiten una certeza de que lo representado pueda ser real o tangible de alguna manera.

Ha realizado exposiciones tanto en Chile como el extranjero, entre las que destacan Galeria Balmaceda Arte Joven (Santiago), Galeria Animal-Sala Cero (Santiago) Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago), Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago), Macberlijn (Enschede, Paises Bajos), WolfArt Project spaces (Rotterdam, Paises Bajos).

Nota: texto tomado de la invitación enviada por Maison du Chili.

Enlaces de interés: