In/Tangible

In/Tangible: Maria José Arjona, Antonio Paucar, Naufus Ramírez-Figueroa es una exposición sobre la resistencia, la imaginación y las realidades alternativas. Estos artistas disuelven la superficie del hiperrealismo y los lugares comunes que ciegan nuestra imaginación y las posibilidades simbólicas de la vida. Las exploraciones de Arjona, Paucar y Ramírez-Figueroa coinciden en el deseo de acercar lo humano y lo natural, especialmente el reino animal, sugiriendo algunas de sus dimensiones espirituales que suelen ser inaccesibles. Cada uno de estos artistas logra a su manera tocar lo invisible, colocando siempre el cuerpo en el centro de sus trabajos, un cuerpo resistente que es múltiple, inestable, y en transformación, mientras que exploran lo que no podemos ver, afirmando el presente.

Maria José Arjona empezó a desarrollar Avistamiento (Sighting), un proyecto de varias etapas, en el año 2009 en Nueva York cuando comenzó a estudiar las aves en el Central Park. Para Arjona, «Avistamiento es un proyecto de sensibilización humana en el que las aves nos guían hacia el descubrimiento mutuo. Las aves y el cuerpo son la misma cosa, entidades fluctuantes que coexisten en el mundo, haciendo la vida posible.» Avistamiento es un proyecto sobre el reconocimiento del otro. Es una exploración profunda de las aves en su habitat y en su relación con los humanos que conlleva poderosas metáforas sobre la migración, la coexistencia y la existencia. En el año 2016, el proyecto llega a la fusión entre aves y humanos en un cuerpo a través del performance Segundo Mensajero (Second Messenger). En este performance la artista viste plumas y un gorro de cuero como se usan en cetrería, reuniendo así las dos perspectivas de humano y ave. También fuma tabaco, una planta sagrada en varios pueblos indígenas de América Latina. El tabaco produce un dibujo efímero, un fenómeno de revelación que puede ser visto y entendido como un efecto de la luz, como una forma alternativa de conocimiento. El nuevo trabajo de Arjona, especialmente su performance Respiro (Breather), puede ser considerado como una transición de Avistamiento. En Respiro y en sus nuevos dibujos, el cuerpo habiendo ya incorporado el ave, ya no tiene plumas, pico ni cola. En su lugar el cuerpo se disuelve en el humo del tabaco, como una manera de acceder a través de lo invisible hacia diferentes formas de conocimiento y nuevas realidades.

El nuevo video-performance de Antonio Paucar, The Purge with the Mothers of the Plants (La purga con la madre de las plantas), en el 2016, nació de su experiencia con plantas medicinales del Amazonas y los Andes, especialmente de su reciente experiencia en la región quechua de Lamas. Tal y como Paucar lo señala, los pueblos del amazonas conviven de manera armónica con las plantas y la naturaleza en general. Suelen curarse a través de dietas especiales, baños con plantas medicinales y purgas. Una purga es una forma de limpiar el cuerpo de las energías negativas y la toxicidad. Paucar explica: «La purga es por un lado una vía hacia la sanación, hacia la liberación, y por otra parte es una profunda forma de reconciliación con la naturaleza: los animales, el agua, la selva virgen (Sacha monte)». La purga se realiza a través del vomito y la evacuación; un fenómeno corporal que es visto como abyecto y negativo en el mundo occidental. En La purga con la madre de las plantas, el artista propone una critica al colonialismo, y la polución resultante del consumismo. A través de La purga propone vías alternativas de pensamiento en las que lo humano y la naturaleza pueden coexistir. Hace esto invirtiendo lo que puede ser considerado como un valor negativo en el mundo occidental, creando un nuevo punto de vista. De este modo, un sapo no es un sapo —un animal con malas connotaciones, sino una metáfora de la reconciliación entre los humanos y la naturaleza.

La obra de Naufus Ramírez-Figueroa «Cantos de pájaros extintos previamente desconocidos por la ciencia, pero recuperados por el espiritismo, # 3, (Songs of extinct birds previously unknown by science but recovered by Spiritism, #3) es la tercera obra sonora en un proyecto que documenta sesiones colectivas de espiritismo que en lugar de invocar personas muertas busca contactar con pájaros extintos. Esta pieza sonora y los dibujos en la exposición son el resultado de una sesión realizada el 5 de junio de 2016 en el apartamento del artista en Berlín. El artista escribe: «Esta sesión fue diferente de las anteriores porque sólo dos criaturas aparecieron (mientras que en sesiones previas varios pájaros se habían reunido). Ambas criaturas parecían semi-acuáticas y llenas de aire. El sonido grabado en Cantos #3 proviene específicamente de una criatura que quería ser vista y escuchada en la unión de las letras «u» y «f». Lo que se escucha es un proceso vocal colectivo a partir de la combinación de estas dos letras». El video-performance «Tres fantasmas» (Three Ghosts) 2007-14, está relacionado con la pérdida de conocimiento ancestral como resultado de la colonización. Los tres fantasmas corresponden a las tres potencias de las tradiciones espiritistas venezolanas, Maria Lionza, Guaicapuro y el Negro Felipe (Española, Indígena y Africana), que representan tres razas y tres roles tipo diferentes. Una paradoja surge en torno al hecho de que la forma de Tres fantasmas se asemeja al icónico videojuego Pac-man, es decir que no hay una identidad real asociada con la idea de origen en el mundo contemporáneo globalizado.  Las exploraciones Ramírez Figueroa en el reino del espiritismo y sus referentes culturales proponen experiencias en reinos complejos e invisibles.

Curaduría: Cecilia Fajardo-Hill

Nota: Texto traducido por Guillermo Vargas Quisoboni a partir del informe de prensa institucional disponible en la pagina web de la galería

Enlaces de interés