Inti Hernández. Cotidiana

Cortesía de la Galería Ron Mandos

La Galería Ron Mandos se complace en presentar Cotidiana (Dagelijks), una nueva exposición de Inti Hernández (Cuba, 1976). Hernández presenta sus obras más recientes, que reúnen un importante número de temas que atraviesan su obra. Entre ellos, el aspecto metafísico del tiempo, la relación entre la responsabilidad social y la libre voluntad, y finalmente, la ilusión. La traducción de la palabra “Cotidiana” es “el día a día” y el título de esta exposición se refiere al concepto del día a día como fundación para construir sentido común. Hernández utiliza el lenguaje de la arquitectura y el diseño para explorar la forma en relación a una experiencia. Piezas de Useless Objects (series Human Needs) [Objetos Inútiles (series Necesidades Humanas)] muestran esculturas de madera finamente talladas, que representan aparatos domésticos. Nosotros solo vemos una capa exterior, una representación estética de un objeto útil diferente, al que se le han retirado todas sus funciones. Para realizarlas se requiere un proceso complicado, lento y entretenido. Estos tres aspectos subrayan la absurdidad de dedicarse a ello como tarea. En vez de ofrecer una utilidad, estos objetos sirven tan solo para maravillarnos y fascinarnos. Los objetos pueden parecer extravagantes, incluso delicados y superficiales. Sin embargo, eliminando su inutilidad, pueden llegar a concretizar algunas conclusiones que se producen al contemplar la sociedad que nos rodea, y que revelan soluciones poco firmes a desafíos complejos (la transición a energías renovables, la tolerancia y la integración de sociedades multiculturales, el cuidado de la identidad nacional en conjuntos más grandes, como la Unión Europea).

En esta exposición, Hernández presenta también los restos de una exquisita, elegante y espléndidamente bella mesa de comedor, presentada en combinación con una video-proyección a tamaño real de una “puerta” que da a la calle. A través de esta “puerta” podemos ver a la gente que pasa, jóvenes y viejos, turistas, familias, coches, autobuses, “curiosear”. La vídeo-instalación trata sobre problemas como la separación, así como la desigualdad entre las personas. La mesa refinada sigue siendo inalcanzable para la gente anónima en el vídeo y también para los visitantes que vienen a la exposición.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición. 

Imágenes:

Enlaces de Interés:

Informaciones prácticas