Inventar lo posible. Una videoteca efímera

En 2010, el Jeu de Paume presentó « Faux Amis », la primera edición de la «Videoteca efímera» dedicada a la representación de la historia en el arte contemporáneo, en torno a la memoria, la identidad y la pérdida. En su segunda edición, intitulada «Inventar lo posible», se vislumbra «el después» para cuestionar la invención de un futuro posible o utópico. «Soñábamos con utopía y nos despertamos gritando», declaraba el escritor chileno Roberto Bolaño en su «manifiesto infrarrealista».

Los videos seleccionados exploran, con más o menos sentido del humor o de la tragedia, nuestra perplejidad frente al fracaso de las utopías de la modernidad y de las tentativas de reevalución que se han sucedido hasta finales del siglo XX. Esta segunda edición de la videoteca es una invitación a pensar si aún podemos encontrar en el contexto actual modelos repentinos para un cambio. Concebido como un dispositivo mixto y abierto, el público puede optar libremente por ver los videos en pantallas individuales o descubrirlos en pantalla gigante.

En este segundo capítulo de la videoteca efímera, el espectador puede crear su propia programación y regresar gratuitamente hacia las salas dedicadas al proyecto. De esta manera la videoteca se convierte antes que nada en un archivo provisional de videos realizados durante la última década a través de contextos y territorios muy variados. desde el desierto de Kowaït hasta la selva amazónica, pasando por el norte de Canadá, Bangladesh, Senegal, Indonesia… Una selección de videos también es propuesta para los chicos en el espacio educativo del Jeu de Paume, así como proyecciones y charlas con los artistas participantes.

Documentales o ficciones, películas de animación, experimentales o performativas, los materiales selecionados ponen en escena relatos a menudo marcados por un toque de misterio o de enigma. Estas obras coinciden en su ambición para mobilizar nuevas energías, cnstruir posibilidades imaginativas que esperan una realización potencial. Imaginar, en su sentido original en latín (imaginari), significa concebir imágenes para poder inventar. En estos videos se abordan problemas que se entrecruzan varias veces, como la reevaluación del pasado, la sensibilidad ecológica en un momento de la historia en el que la naturalza reacciona de manera cada vez más imprevisible, la huella de la educación e incluso la reflexión sobre la noción de «comunidad». Sin formular respuestas unívocas, invitan a los espectadores a inventar nuevas alternativas posibles.

En esta ocasión, el Jeu de Paume realiza una aplicación numérica que reúne una nota de intención de las curadoras del proyecto, extractos de las obras seleccionadas, entrevistas con los artistas, ensayos, a veces inéditos en francés, que analizan los temas evocados y abordan la cuestión de la omnipresencia del video contemporáneo.

Artistas latinoamericanos participantes:

Otros artistas participantes:

Yto Barrada ; Eric Baudelaire ; Ursula Biemann ; Wim Catrysse ; Martin Le Chevallier ; Declinación Magnética ; Theo Eshetu ; Mahdi Fleifel ; Yang Fudong ; Sirah Foighel Brutmann et Eitan Efrat ; Peter Friedl ; Pauline Horovitz ; Marine Hugonnier ; Hayoun Kwon ; Naeem Mohaiemen ; Wendy Morris ; Els Opsomer ; Xosé Quiroga ; Anxiong Qiu ; Khvay Samnang ; Allan Sekula ; Hito Steyerl ; Atsushi Wada ; Artur Żmijewski.

Curaduría:

  • Hilde Van Gelder, profesora de historia de arte moderno y contemporáneo en la KU Leuven y directora del Lieven Gevaert Centre for Photography.
  • Marta Ponsa Salvador, responsable de proyectos artísticos y de acción cultural de Jeu de Paume.

Proyecto producido por el Jeu de Paume con el auspicio de los Amigos del Jeu de Paume.

Otros enlaces de interés:

  • Página de la exposición en el sitio web del Jeu de Paume | Link
  • Aplicación para tabletas | Link hacia Itunes
  • Presentación de Hilde Van Gelder en la KU Leuven | Link
  • Presentación de Marta Ponsa Salvador