Jesuys Crystiano

Jesuys Crystiano, Sin título, 11/2014 (JC/P 1152). Lápiz sobre papel, 59.5 x 42 cm. Imágenes por cortesía de la galería Delmes & Zander, Berlín + Colonia

En el marco del Gallery Weekend Berlín de este año, Delmes & Zander presenta una serie de trabajos del artista brasileño Jesuys Crystano. La totalidad del legado de Crystiano permanece en la galería desde 2016 y será presentado por primera vez en Berlín.

Mucha incertidumbre rodea la biografía del artista Jesuys Crystiano. Incluso el año de su nacimiento fue establecido de manera arbitraria por la corte en 1950. Parece ser que Crystiano hubiera crecido en Buerarema en el estado de Bahía (Brazil) y que asistió a la escuela ahí mismo. Posiblemente pasó su juventud en Río de Janeiro.

Su vida y obra solo están documentadas desde el año 2010, cuando vivía en las calles de Ilheus (Bahía), bajo el cuidado de sus vecinos. Pero no hemos podido aclarar cómo Crystiano llegó hasta ese lugar. Fue en esa época cuando el propietario de un hotel alemán que vivía en el área vio por primera vez sus monumentales dibujos murales en edificios abandonados. Desde entonces, no dejó de brindarle nunca su apoyo, documentó su trabajo, y lo acompañó hasta su muerte en el año 2015.

Cientos de dibujos en carboncillo y lápiz, algunos en formato grande, collages, objetos y cuadernos de notas fueron producidos durante este período. En sus dibujos inventaba mundos surreales que ponía sobre el papel con un trazo seguro y dinámico. Aeroplanos, buitres, peces, sombrillas, sillas y mesas al revés, así como troncos de árbol desarraigados aparecen entre los motivos recurrentes de sus dibujos.

Texto de presentación institucional de la exposición, traducido para Lupita por Guillermo Vargas Quisoboni

Enlaces de interés

Zona de contacto

Deja un comentario